viernes 16  de  febrero 2024
INVESTIGACIÓN

Hallan cadáveres y restos de avión militar de EEUU que se estrelló cerca de Japón

El Osprey CV-22 se estrelló el miércoles pasado cerca de la isla de Yakushima durante una misión de entrenamiento, con ocho militares estadounidenses a bordo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

TOKIO — Buzos estadounidenses y japoneses encontraron restos del fuselaje y de los tripulantes de una aeronave Osprey de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que se estrelló la semana pasada cerca de la costa suroeste de Japón, anunció el lunes la Fuerza Aérea.

El Osprey CV-22 se estrelló el miércoles pasado cerca de la isla de Yakushima durante una misión de entrenamiento, con ocho militares estadounidenses a bordo. Ya se recuperó e identificó el cuerpo de una víctima.

El Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC) informó que fueron localizados y recuperados dos de los cinco cadáveres restantes, pero aún no se han determinado sus identidades. La operación de búsqueda conjunta entre Estados Unidos y Japón todavía trabaja para recuperar los restos de otros tres miembros de la tripulación de los escombros, explicó.

“La principal prioridad es llevar a los tripulantes a casa y atender a sus familiares. El apoyo y la privacidad de las familias y seres queridos afectados por este incidente sigue siendo la principal prioridad del AFSOC”, indicó la entidad en un comunicado.

El ejército estadounidense identificó el sábado a la víctima confirmada como el sargento Jacob Galliher, de Pittsfield, Massachusetts.

Funcionarios de la guardia costera japonesa dijeron que el océano tiene unos 30 metros (100 pies) de profundidad alrededor del lugar del accidente.

El Osprey, de fabricación estadounidense, es una aeronave híbrida que aterriza y despega en vertical, como un helicóptero, pero durante el vuelo puede girar sus hélices hacia adelante y viajar mucho más rápido que un avión convencional.

Los Osprey han sufrido varios accidentes en el pasado, también en Japón, donde están presentes en las bases militares tanto estadounidenses como locales. El nuevo siniestro renovó las preocupaciones de seguridad.

Japón ha suspendido todos los vuelos de su flota de 14 modelos Osprey. Los funcionarios japoneses dicen que han pedido al ejército estadounidense que reanude los vuelos de Osprey una vez que garantice su seguridad. El Pentágono señaló que no se ha hecho tal solicitud formal y que el ejército estadounidense continúa volando 24 MV-22, la versión de Osprey de la Marina, desplegados en la isla de Okinawa, en el sur de Japón.

El domingo, restos de la aeronave recolectados por la guardia costera japonesa y barcos pesqueros locales fueron entregados al ejército estadounidense para su revisión, dijeron funcionarios de la guardia costera. El ejército japonés informó que los fragmentos que recogió también serán entregados a Estados Unidos.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar