sábado 16  de  marzo 2024
TRAGEDIA

Indonesia: estampida deja 125 muertos en partido de fútbol

Imágenes captadas dentro del estadio de Indonesia durante la estampida mostraron gran cantidad de gas lacrimógeno y gente trepándose a las vallas

INDONESIA.- Al menos 125 personas murieron la noche del sábado en un estadio de Indonesia después de que fanáticos enardecidos invadieran la cancha y la policía respondiera con gases lacrimógenos, lo que provocó una estampida, informaron el domingo las autoridades revisando a la baja un balance anterior.

La tragedia ocurrida en la ciudad oriental de Malang dejó decenas de heridos y es uno de los peores desastres registrados en un estadio a nivel mundial.

Las autoridades revisaron a la baja de 174 a 125 el balance de víctimas, explicando que algunos fallecidos habían sido contados más de una vez.

"El balance es por el momento de 125 muertos. 124 cuerpos fueron identificados, falta por identificar uno. Algunos nombres fueron registrados dos veces porque algunas personas fueron referidas a otros hospitales y se inscribieron dos veces", dijo a la cadena Metro TV, el gobernador adjunto de la provincia de Java Oriental, Emil Dardak.

Seguidores del Arema FC invadieron la cancha del estadio Karnjurhan luego de que su equipo perdiera 3-2 ante el Persebaya Surabaya, la primera derrota ante su archirrival en más de dos décadas.

La policía intentó persuadir a los aficionados de regresar a las gradas y dispararon gas lacrimógeno después de la muerte de dos policías.

Muchas de las víctimas murieron pisoteadas o asfixiadas, de acuerdo con las autoridades.

Pánico

Varios supervivientes describieron cómo los espectadores en pánico se aglomeraron cuando les lanzaron gases lacrimógenos.

"Los policías dispararon gas lacrimógeno y automáticamente la gente corrió para salir, empujándose unos a otros, y eso causó muchas víctimas", declaró a AFP Doni, un espectador de 43 años que declinó revelar su apellido.

El presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó el domingo revisar la seguridad en los estadios tras la tragedia.

En un mensaje por televisión, Widodo ordenó al ministro de Deporte y Juventud, la policía nacional y la asociación local de fútbol "realizar una evaluación a fondo de los partidos de fútbol y los procedimientos de seguridad".

El director de un hospital dijo a una televisión local que entre las víctimas hay un niño de cinco años.

Imágenes captadas dentro del estadio durante la estampida mostraron gran cantidad de gas lacrimógeno y gente trepándose a las vallas.

Amnistía Internacional llamó a que se efectúe una investigación sobre por qué se utilizó gas lacrimógeno en un espacio cerrado.

"El gas lacrimógeno sólo debe ser usado para dispersar multitudes cuando hay violencia generalizada o cuando otros métodos han fallado. Se debe advertir a la gente que el gas lacrimógenos va a ser utilizados para permitirle que se disperse", indicó en un comunicado.

Indonesia Estampida.jpg
Un trabajador médico pone una etiqueta de identificación en los cuerpos de las víctimas de una estampida de fútbol en el Hospital Saiful Anwar en Malang, Java Oriental, Indonesia, el domingo 2 de octubre de 2022. Pánico en un partido de fútbol de Indonesia después de que la policía disparó gases lacrimógenos para Los hinchas dispersos que invadieron la cancha dejaron más de 100 muertos, la mayoría pisoteados, dijo la policía el domingo.

Un trabajador médico pone una etiqueta de identificación en los cuerpos de las víctimas de una estampida de fútbol en el Hospital Saiful Anwar en Malang, Java Oriental, Indonesia, el domingo 2 de octubre de 2022. Pánico en un partido de fútbol de Indonesia después de que la policía disparó gases lacrimógenos para Los hinchas dispersos que invadieron la cancha dejaron más de 100 muertos, la mayoría pisoteados, dijo la policía el domingo.

Violencia persistente en los estadios

Otras imágenes divulgadas en redes sociales muestran a personas gritando obscenidades a los policías, que se resguardaban con escudos.

El estadio tiene capacidad para 42.000 personas y según las autoridades estaba lleno. La policía indicó que unas 3.000 personas invadieron la cancha.

Vehículos incendiados, incluyendo un camión policial, permanecían afuera del estadio la mañana del domingo.

El ministro indonesio de Deporte y Juventud, Zainudin Amali se disculpó por el incidente y prometió investigar las circunstancias de la estampida.

"Lamentamos este incidente (...) lamentable que 'perjudica' a nuestro fútbol en momentos que los hinchas pueden ir al estadio a ver los partidos", declaró a la cadena Kompas.

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) Gianni Infantino, calificó lo ocurrido de "tragedia más allá de lo imaginable".

La Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI) suspendió los partidos de fútbol por una semana, prohibió al Arema FC organizar partidos en casa por el resto de la temporada y anunció que enviará un equipo investigador a Malang para determinar las causas de la tragedia.

Igualmente, el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Salman bin Ibrahim al Jalifa, dijo estar "profundamente conmovido" por la tragedia ocurrida en Indonesia, "un país que ama el fútbol".

Indonesia tiene previsto organizar el Mundial Sub-20 de la FIFA en mayo en seis estadios del país. El de Malang no está incluido en el torneo.

Los partidos de la liga española de fútbol de este domingo estarán precedidos de un minuto de silencio "para mostrar condolencias al pueblo indonesio", indicaron la liga y la federación española (RFEF) en un comunicado.

La violencia entre aficionados es un problema en Indonesia, donde las fuertes rivalidades han desatado numerosos enfrentamientos mortales.

En algunos partidos se caldean tanto los ánimos que los jugadores de los equipos grandes deben viajar para los partidos bajo una fuerte protección.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar