lunes 8  de  abril 2024
VENEZUELA

Inhabilitación de María Corina Machado genera pronunciamiento de 20 países

Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de la campaña de María Corina Machado, destacó el respaldo recibido por la candidata a las elecciones presidenciales

Por Sofía Nederr

CARACAS. - La ratificación de la inhabilitación contra María Corina Machado ha generado el pronunciamiento de los gobiernos de 20 países y las reacciones de diferentes instancias internacionales.

Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de la campaña de María Corina Machado, ofreció el viernes 9 de febrero un balance de las respuestas que se han hecho tras lo que consideran una vulneración de los derechos políticos de la candidata y la violación de los Acuerdos de Barbados suscritos entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.

Dijo que los países que se han pronunciado hasta ahora son Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Ecuador, Reino Unido, Paraguay, Guatemala, Países Bajos, Panamá, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Francia, Canadá, Perú, Nueva Zelanda, Japón, Suiza, Brasil y Colombia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Urruchurtu/status/1756079643671536080&partner=&hide_thread=false

El 26 de enero, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó la inhabilitación política contra Machado. La dirigente ganó, el 22 de octubre de 2023, la candidatura opositora de la Plataforma Unitaria para las elecciones presidenciales que se realizarán este año.

El coordinador de la campaña de la dirigente opositora indicó también, a través de su cuenta en la red social X, que la Unión Europea ha fijado posición a través del Servicio Europeo de Acción Exterior. Agregó que el Parlamento Europeo "aprobó una contundente resolución de urgencia multipartidista que establece que no reconocerán elecciones si no participa María Corina Machado".

Manifestación en 54 ciudades

Por otra parte, Pedro Urruchurtu señaló que tras los obstáculos impuestos por el régimen a María Corina Machado reaccionaron la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su secretario general, Luis Almagro, y organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch (HRW) y WOLA.

También, la Mesa Directiva del Congreso de Perú. "Además, los parlamentos y parlamentarios de Colombia, España, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, Uruguay, Honduras, Argentina, Chile, México y Ecuador han alzado su voz, muchos de ellos líderes nacionales en sus países".

Se han registrado a su vez resoluciones en los parlamentos de Guatemala, Costa Rica, Uruguay y Argentina, así como sesiones en las comisiones de relaciones exteriores de los Senados de Italia y Chile, y en el Congreso de los Estados Unidos.

Otro aspecto referido por Urruchurtu en su balance fue la protesta realizada en 54 ciudades del mundo el pasado 4 de febrero y los pronunciamientos de los expresidentes del Grupo IDEA.

@snederr

FUENTE: Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de la campaña de María Corina Machado

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar