TEL AVIV — Las exportaciones israelíes de armas alcanzaron en 2022 un valor récord de 12.500 millones de dólares, con casi una cuarta parte destinada a los países árabes con los que Israel normalizó sus relaciones, anunció el miércoles el ministerio de Defensa israelí.
El ministerio, que supervisa y aprueba las exportaciones, indicó en un comunicado que las destinadas a los países con los que firmó los llamados Acuerdos de Abraham representaron 2.960 millones de dólares el año pasado, o el 24% del total.
En 2021, las exportaciones a esos países representaron 853 millones de dólares, el 9% del total, según la misma fuente.
A partir de 2020, Israel normalizó sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán en el marco de los llamados Acuerdos de Abraham, bajo el impulso de la presidencia de Donald Trump.
Esos acuerdos rompieron la posición común árabe hasta entonces según la cual ningún acuerdo era posible con Israel sin una resolución del conflicto israelo-palestino, unos pactos calificados de "traición" por los palestinos.
"La inestabilidad mundial está aumentando la demanda de sistemas de defensa aérea, drones y misiles israelíes y estamos trabajando continuamente para preservar nuestros recursos y fortalecerlos", dijo el director general del ministerio israelí, Eyal Zamir, según el comunicado.
En 2022, los drones representaron una cuarta parte de las exportaciones y los "misiles, cohetes y sistema de defensa antiaérea" el 19%, agrega el texto.
FUENTE: Con información de AFP