TOKIO — Japón urgió el martes a evacuar a los residentes de dos regiones septentrionales hacia lugares seguros después del lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

Corea del Norte lanzó el martes un misil balístico que voló por encima de Japón, informaron las naciones vecinas, lo que representa una intensificación de las pruebas de armas diseñadas para impactar objetivos clave de aliados regionales de Estados Unidos en medio de un estancamiento en las labores diplomáticas en materia nuclear.

Te puede interesar

La oficina del primer ministro de Japón señaló que al menos uno de los misiles que lanzó Corea del Norte voló sobre Japón y se cree que cayó en el Océano Pacífico.

Indicó que las autoridades han emitido una alerta a los residentes de las regiones nororientales para evacuar edificios cercanos en lo que se cree es la primera alerta de este tipo en cinco años.

"Información de misil. Información de misil. Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, evacuen adentro de edificios o bajo tierra", dijo el gobierno en una alerta lanzada el martes a las 07H29 (22H29 GMT del lunes).

"Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en dirección este", afirmó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado sin más detalles.

La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, tuiteó que "un proyectil que parece ser un misil balístico de Corea del Norte ha sobrevolado Japón probablemente".

Este lanzamiento ocurre en medio de ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos y se suma a una serie récord de ensayos armamentísticos practicados este año por el país comunista.

Días atrás, Seúl y Washington desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y el viernes tienen previstos unas maniobras submarinas con Japón, las primeras en cinco años.

De visita la semana pasada en Seúl, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris se trasladó hasta la zona desmilitarizada que divide la península para demostrar el compromiso de la Casa Blanca con Corea del Sur.

El país liderado por Kim Jong Un desplegó este año un número récord de ensayos armamentísticos y la semana pasada disparó cuatro misiles balísticos de corto alcance.

Estados Unidos y Corea del Sur llevan meses advirtiendo de que el país comunista prepara una nueva prueba de un arma nuclear.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31641 votos

Las Más Leídas