MOSCÚ.- La operación militar rusa en Ucrania “continúa según el plan”, dice el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, aunque el presiente, Vladimir Putin, ordena a las tropas que no asalten la planta metalúrgica Azovstal, el último reducto de las fuerzas ucranianas en la ciudad portuaria de Mariúpol.

Peskov dijo a reporteros el jueves que “había y sigue habiendo una oportunidad para que las tropas ucranianas depongan las armas y salgan a través de los corredores establecidos".

Te puede interesar

“La operación continúa según el plan”, afirmó agregando que Mariúpol “ha sido liberada”. Preguntado por si la orden de no allanar la acería suponía un cambio de planes, apuntó que “esta es una instalación independiente en la que un grupo de nacionalistas ucranianos están completamente bloqueados".

Exhorto para evacuar a civiles

La ministra alemana de Exteriores dice que Berlín y otras naciones están presionando a Rusia para que permita evacuaciones en la ciudad ucraniana de Mariúpol y deje de atacar las posibles rutas de salida.

En una conferencia de prensa el jueves, Annalena Baerbock señaló que la seguridad de los corredores humanitarios es un problema desde hace semanas y destacó que en algunos casos han sido atacados y “se ve que no se puede confiar en las garantías”.

Baerbock apuntó que Alemania y sus socios, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja, están trabajando para “dejar claro que la población debe poder abandonar la ciudad. El bombardeo ruso sobre las rutas y camino debe parar para que la gente inocente pueda ponerse a salvo”.

Pero “la situación es la que es. Está en las manos de Putin parar esos bombardeos", agregó.

El papa Francisco llama a una tregua

El papa renueva su llamado a una tregua en la guerra en Ucrania señalando la celebración de la Pascua ortodoxa el próximo 24 de abril.

Francisco ya había pedido un alto el fuego al inicio de la Semana Santa, pero la guerra se prolongó durante la Pascua católica, que terminó el día 17 con el Domingo de Resurrección.

En una declaración el jueves, el pontífice dijo que se unía al llamado del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y del jefe de la iglesia greco-católica en Ucrania para un alto el fuego el día 24.

“Sabiendo que nada es imposible para Dios, invocan al Señor para que la gente atrapada en zonas de guerra sea evacuada y se restablezca la paz, y piden que los responsables de las naciones escuchen el clamor popular por la paz", apuntó el comunicado.

Pot su parte, la viceprimera ministra ucraniana pide al ejército ruso que abra un corredor humanitario desde la planta siderúrgica de Azovstal, el último reducto de la resistencia estatal en la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol.

Iryna Vereshchuk dijo el jueves en la app de mensajería Telegram que en la acería “hay alrededor de 1.000 civiles y 500 soldados heridos. ¡Hay que sacarlos a todos de Azovstal hoy!”.

Vereshchuk instó “a los líderes mundiales y a la comunidad internacional a centrar sus esfuerzos en Azovstal”, señalando que es un “lugar clave y un momento clave para los esfuerzos humanitarios”.

Orden de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordena a sus fuerzas que no asalten el último reducto ucraniano en la sitiada ciudad de Mariúpol, sino que lo bloqueen “para que no pase ni una mosca”.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo a Putin el jueves que la enorme planta metalúrgica de Azovstal, donde están atrincheradas las últimas fuerzas de Kiev, estaba “bloqueada de forma segura”. El funcionario señaló que el resto de la ciudad ha sido “liberado” y el mandatario elogió la operación calificándola como un “éxito”.

Dejar la planta en manos ucranianas priva a los rusos de la posibilidad de declarar una victoria total en Mariúpol. La toma de la ciudad tiene una importancia tanto estratégica como simbólica.

Más fosas comunes

La policía de la región de Kiev dice que se han encontrado dos fosas comunes con nueve cuerpos en la ciudad de Borodianka, al noroeste de la capital ucraniana.

Según Andriy Nebytov, jefe de la policía de Kiev, entre los “civiles asesinados por los ocupantes rusos” había dos mujeres y un adolescentes. Las tumbas se descubrieron el miércoles.

“Quiero destacar que esas personas son civiles. El ejército ruso disparó deliberadamente a civiles que no opusieron resistencia alguna y no suponían ninguna amenaza", dijo Nebytov, quien agregó que algunas de las víctimas parecían haber sido torturadas.

Todos los cuerpos fueron trasladados a morgues de la región para someterlos a estudios forenses.

Pedro Sánachez visita Kiev

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, llegan a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodomyr Zelenskyy, según la oficina del mandatario español.

Los tres líderes ofrecerán una conferencia de prensa conjunta más tarde el jueves, agregó.

“Espero la reunión con Zelenskyy, donde mi mensaje será que Dinamarca seguirá ayudando a Ucrania", dijo Frederiksen en un comunicado anunciando su llegada a Kiev el jueves. “Occidente está unido en su apoyo al pueblo ucraniano".

Frederiksen es la primera dirigente nórdica que viaja a la capital ucraniana desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

España anunció también que reabrirá su embajada en Kiev tras su cierre horas antes del comienzo de la guerra.

FUENTE: Con información de AP/AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
26966 votos

Las Más Leídas