sábado 6  de  julio 2024
POLITICA

La campaña electoral se tensa en Francia con agresiones a candidatos

A menos de un mes de los Juegos Olímpicos, el gobierno se prepara para posibles disturbios a partir del domingo por la noche, cuando se conozcan los resultados de las legislativas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

PARÍS.- A tres días del balotaje de las elecciones legislativas en Francia, que podría conducir a un gobierno de la derecha más conservadora, la campaña electoral se tensó con la agresión a la vocera del gobierno, en el último de una serie de incidentes.

Prisca Thevenot, vocera del gobierno de centroderecha del presidente Emmanuel Macron, y su equipo fueron agredidos el miércoles por la noche mientras hacían campaña por su reelección en Meudon, al suroeste de París.

La funcionaria no resultó herida en la agresión, perpetrada por unas veinte personas, según una fuente próxima al caso, pero una colaboradora y un militante de su partido tuvieron que ser trasladados al hospital.

Cuatro personas, entre ellos tres menores, fueron detenidos por estos hechos, indicó la fiscalía de Nanterre, al oeste de París, sin precisar las motivaciones de este incidente ocurrido en plena campaña electoral.

Thevenot, hija de inmigrantes de Mauricio, había alertado horas antes del "aumento de las declaraciones y ataques racistas", "a cara descubierta". "Tengo miedo", agregó en la cadena TF1, como "madre de dos hijos mestizos".

Su agresión no es la única en plena crisis política desde el inesperado adelanto de las legislativas previstas en 2027 por parte de Macron, a raíz de la victoria en Francia de la extrema derecha en los comicios europeos del 9 de junio.

La candidata izquierdista en París Danielle Simonnet denunció que el martes por la noche "militantes de extrema derecha" agredieron a tres de sus simpatizantes mientras pegaban carteles electorales en el oeste de la capital.

En Savoya, en el sureste de Francia, la candidata ultraderechista Marie Dauchy denunció que un comerciante la agredió violentamente en un mercado.

A menos de un mes de los Juegos Olímpicos, el gobierno se prepara para posibles disturbios a partir del domingo por la noche, cuando se conozcan los resultados de las legislativas, aunque sin identificar claramente los riesgos por el momento visto el carácter incierto de la votación.

"Partido único"

Los franceses escogen a los 577 diputados de su Asamblea Nacional (cámara baja) en sendas circunscripciones, con un sistema uninominal mayoritario a dos vueltas. El 30 de junio, 76 consiguieron su elección en primera vuelta.

El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados lograron entonces un tercio de los votos, por delante de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP, 28%) y la alianza de centroderecha de Macron (20%).

Para evitar una mayoría absoluta de la ultraderecha, que abriría la puerta a su ascenso al poder por primera vez desde la Liberación de Francia de la Alemania nazi, la izquierda y el oficialismo tejieron un "frente republicano".

Este principio implica la retirada del "republicano" con menos posibilidades de ganar en aquellas circunscripciones en las que se clasificaron para el balotaje candidatos de ambas alianzas, junto a uno ultraderechista en posición de fuerza.

La mayoría absoluta está en 289 diputados y, según las proyecciones de Toluna Harris Interactive difundidas el miércoles, la estrategia del "frente republicano" lograría su objetivo de frenar el ascenso ultraderechista.

Según este instituto de sondeos, el RN y sus aliados obtendrían entre 190 y 220 diputados, seguidos de la coalición de izquierdas (159-183), del oficialismo (110-135) y del sector del partido de derecha Los Republicanos no aliado con Le Pen (30-50).

Esto representa un cambio de escenario respecto a las primeras proyecciones antes de los pactos que no descartaban una mayoría absoluta para RN. Le Pen consideró este jueves que aún se puede lograr "si el electorado hace un último esfuerzo".

"El gran sueño de Emmanuel Macron es el partido único (...) de aquellos que quieren conservar el poder contra la voluntad del pueblo", agregó la líder ultraderechista en la cadena BFMTV, sobre el "frente republicano".

Si se confirman estas proyecciones, Francia carecería de una mayoría clara para formar un gobierno. La hipótesis de una "gran coalición" contra el RN se anuncia complicada, ante las críticas cruzadas entre el oficialismo y el ala radical del NFP.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar