MIAMI.- El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es el 30 de mayo. Se trata de una enfermedad que se origina cuando el sistema inmunitario ataca el encéfalo y la médula espinal.
De acuerdo con la OMS, la esclerosis múltiple es una enfermedad más común en jóvenes adultos y en mujeres
MIAMI.- El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es el 30 de mayo. Se trata de una enfermedad que se origina cuando el sistema inmunitario ataca el encéfalo y la médula espinal.
"La esclerosis múltiple afecta a funciones cognitivas, emocionales, motoras, sensoriales o visuales y se produce como resultado del ataque del sistema inmunitario de una persona contra su sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal)", indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En 2023, la organización señaló que más de 1,8 millones de personas padecen esclerosis múltiple en el mundo. La enfermedad puede afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, es más común que se produzca en jóvenes adultos y en mujeres.
La OMS señala que los síntomas de esta afección están sujetos a la ubicación y el daño en la fibra nerviosa. Apunta que dentro de las señales más comunes de la esclerosis múltiple se encuentran problemas de visión; dificultad para caminar o mantener el equilibrio y para pensar con claridad; entumecimiento, sobre todo en brazos y piernas; rigidez muscular, problemas en la función sexual o la micción; sensación de mucho cansancio y depresión.
Las imágenes de resonancia magnética (MRI) pueden ayudar en el diagnóstico de la esclerosis múltiples al mostrar placas o esclerosis en el encéfalo y la médula espinal. Una guía sobre la situación del paciente son otras pruebas como la punción lumbar y la tomografía de coherencia óptica.
Más de 20 tratamientos modificadores de la enfermedad han sido aprobados por la Dirección de Alimentos y Medicamentos (U.S. Food and Drug Administration o FDA), indica la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.
En ese sentido, hay mayor disponibilidad para el tratamiento de los tipos recurrentes de esclerosis múltiple que para la primaria progresiva.
"La esclerosis múltiple puede mejorar o estabilizarse mediante tratamientos medicamentosos al inicio de la enfermedad, los cuales serán diferentes para cada persona dependiendo de la gravedad de la enfermedad y los síntomas", afirma la OMS.
@snederr
FUENTE: OMS/ Portal Día Internacional