MIAMI. - La llegada de los Reyes Magos o la solemnidad de la Epifanía del Señor es celebrada por la Iglesia Católica este 6 de enero. En este día se recuerda la manifestación del Mesías y la espera de su revelación a todos los pueblos de la humanidad representados en los Reyes Magos que llegaron a Belén desde oriente.
Un dato importante es que la Epifanía es una de fiestas las más antiguas de los cristianos. Se considera la segunda fiesta luego de la Santa Pascua: se inició en oriente y luego pasó a occidente por el siglo IV.
Sobre las referencias a los Reyes Magos en la Biblia, San Mateo, explica que fueron de oriente, una zona que para los judíos estaba integrada por los territorios de Arabia, Persia o Caldea. Para los orientales, la palabra “magos” tenía la connotación de doctores.
En este sentido, la tradición empleó la palabra “reyes” para los magos en alusión a lo que proclaman los versículos 10 y 11 del Salmo 72: “Los reyes de occidente y de las islas le pagarán tributo. Los reyes de Arabia y de Etiopía le ofrecerán regalos. Ante él se postrarán todos los reyes y le servirán todas las naciones”.
Los nombres de los reyes
A partir del siglo IX comenzó a propagarse que los nombres de los Reyes Magos eran Gaspar, Melchor y Baltasar.
Según indica ACI Prensa, “Melchor es graficado generalmente como un anciano blanco con barba en representación de la zona europea, y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo”.
Asimismo, Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso por la divinidad de Jesús. Por su parte, Baltasar es negro por los provenientes de África y obsequia la mirra al Niño Jesús: se trata de una sustancia que era empleada para embalsamar cadáveres y que simboliza la humanidad del Señor.
Celebración de Reyes
En esta celebración de Reyes Magos que se realiza 12 días después de la Navidad, reciben obsequios niños, pero también los adultos. La tradición de Reyes tiene mucho significado en varios de países de Europa, de manera especial en España, y de América.
En Estados Unidos, como ocurre en varios países, esta fiesta de "Three Kings Day" también se celebra degustando la "Rosca de Reyes" o "King Cake".
Es un bizcocho es elaborado con masa brioche cubierto de betún dulce y azúcar de colores verde, dorado y púrpura. Aunque actualmente, las pastelerías presentan al público variedad de sabores.
En Nueva Orleans, la Epifanía da pie a una serie de celebraciones que terminan con el célebre Mardi Gras o Fat Tuesday en febrero. Con esto se inicia la Cuaresma.
@snederr
FUENTE: ACI Prensa / Diario AS/ Portal Día Internacional