martes 16  de  abril 2024
FINANZAS PÚBLICAS

La Unión Europea aprueba reforma para control presupuestario

Entre los acuerdos de la Unión Europea está la protección de las reformas y la inversión en áreas estratégicas como la digital, la verde, la social o la defensa

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BRUSELAS. - En la Unión Europea(UE) se alcanzaron acuerdos para reformar las reglas fiscales. Luego de 16 horas de negociación, el Consejo y el Parlamento llegaron a un consenso este sábado 10 de febrero.

De esta manera, se cerró el pacto político relativo al componente preventivo del marco de gobernanza económica. Sin embargo, todavía debe ser aprobado formalmente. El procedimiento indica que cuando el texto sea adoptado, se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigencia al día siguiente.

El Consejo y el Parlamento Europeo acordaron preservar el objetivo general de la reforma de reducir los ratios de deuda y los déficits de una manera gradual, realista, sostenida y favorable al crecimiento. Con esto, protegerán las reformas y la inversión en áreas estratégicas como la digital, la verde, la social o la defensa. Tras la reforma también habrá un margen adecuado para políticas anticíclicas y los desequilibrios macroeconómicos.

Asimismo, el reglamento sobre el componente correctivo y la directiva sobre los requisitos para los marcos presupuestarios de los Estados miembros, solo requiere que se consulte al Parlamento Europeo. Por otra parte, se mantiene la obligación de las capitales de la Unión Europea de presentar planes estructurales antes del 20 de septiembre de 2024.

Reformas Estructurales

La Comisión Europea presentará una "trayectoria de referencia", que antes se llamaba trayectoria técnica, a los países donde la deuda pública supere el 60% del producto interior bruto (PIB) o donde el déficit público supere el 3% del PIB.

Por otra parte, un Estado miembro podrá solicitar la presentación de un plan nacional revisado si existen circunstancias objetivas que impidan su aplicación e incluso si hay un cambio de gobierno.

La presidenta del Consejo de la UE, Ursula von der Leyen, dijo en sus redes sociales que recibe con satisfacción el acuerdo político sobre la ambiciosa reforma de la gobernanza económica de la Unión Europea.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/vonderleyen/status/1756236020498984982&partner=&hide_thread=false

"Por una economía de la UE competitiva y justa. Las nuevas normas permitirán a los países de la UE invertir en sus puntos fuertes y al mismo tiempo consolidar sus finanzas públicas. Este es nuestro camino de crecimiento común", expresó.

Con información de Europa Press

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar