jueves 21  de  marzo 2024
Corea del Norte

Las dos Coreas y EEUU celebran negociaciones trilaterales en Finlandia

Las dos Coreas iniciaron hoy una nueva reunión de alto nivel en la militarizada frontera para seguir discutiendo nuevos intercambios de tipo cultural para reforzar su acercamiento ante la histórica cumbre de abril entre sus líderes

HELSINKI/SEÚL.-Representantes de las dos Coreas y Estados Unidos iniciaron hoy en Vantaa (Finlandia) una ronda de negociaciones no oficiales que forman parte de los esfuerzos diplomáticos para reducir la tensión entre Corea del Norte y Washington, informan medios locales.

El encuentro se celebra en medio de un gran secretismo, pese a tratarse de contactos no oficiales, y de momento apenas ha trascendido información sobre la agenda de la negociaciones, su duración o los nombres de los participantes.

Según explicó una fuente surcoreana a la televisión nacional finlandesa YLE, en el encuentro participan un total de 18 personas, seis por cada delegación, entre ellos el vicedirector general para América del Norte del Ministerio de Exteriores norcoreano, Choe Kang-il.

La delegación estadounidense estaría formada, según YLE, por los exembajadores en Corea del Sur Kathleen Stephens y Thomas Hubbard, el diplomático Karl Eikenberry y otros tres expertos, mientras que el grupo surcoreano lo compondrían diplomáticos y expertos en seguridad y defensa.

El objetivo de este encuentro sería preparar las negociaciones oficiales entre las dos Coreas, previstas para el próximo mes de abril, y acercar posturas de cara a la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, según YLE.

Uno de los principales temas de la agenda será previsiblemente el controvertido programa de armamento nuclear norcoreano y la reducción del arsenal balístico en la península coreana.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, confirmó ayer tarde que el país nórdico ejerce de facilitador de las negociaciones, aunque no participa en ellas, y se ofreció a seguir acogiendo posteriores encuentros si así lo deciden las partes.

El lugar elegido para la reunión es la mansión de Königstedt, próxima al aeropuerto de Helsinki-Vantaa, el mismo escenario en el que tuvieron lugar en 2005 las negociaciones entre el Gobierno de Indonesia y la guerrilla rebelde de Aceh, que culminaron con un acuerdo que puso fin a casi 30 años de conflicto armado.

La semana pasada el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, visitó Suecia, país también dispuesto a actuar como "facilitador" de un diálogo multilateral para la resolución del conflicto en la península coreana, según manifestó su primer ministro, Stefan Löfven.

Las dos Coreas se reúnen para abordar más intercambios

Las dos Coreas iniciaron hoy una nueva reunión de alto nivel en la militarizada frontera para seguir discutiendo nuevos intercambios de tipo cultural para reforzar su acercamiento ante la histórica cumbre de abril entre sus líderes.

La reunión, que se celebra en el pabellón Tongilgak de la franja norte de la llamada Zona Desmilitarizada (DMZ), empezó en torno a las 10.00 hora local surcoreana (01.00 GMT), según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Unificación.

El encuentro de hoy se centra en la próxima visita a Pyongyang de un grupo de artistas y un equipo de exhibición de taekwondo surcoreanos para que actúen en público en la capital norcoreana.

Esta visita responde a una similar realizada en febrero al país vecino por músicos y luchadores norcoreanos en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur, que han servido para potenciar el acercamiento entre los dos países, técnicamente aún en guerra, y el intercambio de delegaciones.

En pleno acercamiento, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo personalmente a un grupo de emisarios surcoreanos en Pyongyang que se reuniría en abril con el presidente del Sur, Moon Jae-in, y al mismo tiempo ofreció al presidente de EE.UU., Donald Trump, celebrar una cumbre en mayo para tratar la desnuclearización del régimen.

La de abril será la primera reunión de líderes de las dos Coreas en 11 años, mientras que la cumbre con Trump, quien aceptó la propuesta de Kim días después, supondrá la primera en la historia en que los máximos mandatarios de estos dos países se ven las caras.

La delegación surcoreana en la reunión de hoy está encabezada por el cantante y compositor Yun Sang, mientras que la artista norcoreana Hyon Song-wol, líder de la banda Moranbong que estuvo en Corea del Sur durante los Juegos, presidirá la parte norteña.

El Ministerio de Unificación ha dicho que este intercambio incluiría un concierto de música pop surcoreana en Pyongyang, algo que ya ha sucedido dos veces en la capital norcoreana, en 1985 y 2000, en anteriores fases de acercamiento.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar