jueves 21  de  marzo 2024
medioambiente

Llaman a la acción por el medioambiente en congreso de "Fridays for Future" en Alemania 

El coorganizador Jakob Blasel, de 18 años, dijo que adultos y jóvenes deben ser movilizados. "Porque necesitamos de todos si queremos cambiar la política climática a largo plazo", apuntó

ALEMANIA.- Representantes del movimiento juvenil contra el cambio climático "Fridays for Future" (Viernes por el futuro) llamaron hoy, en el cierre de su primer congreso, a la población a participar en manifestaciones a favor de la protección del clima el 20 de septiembre.

"Llamamos a todas las generaciones a salir a la calle, porque la generación joven no puede ni debería salvar sola el clima", afirmó Carla Reemtsma, de 21 años, del equipo de organización del congreso de verano, en el cierre de su encuentro en la ciudad alemana de Dortmund.

El coorganizador Jakob Blasel, de 18 años, dijo que adultos y jóvenes deben ser movilizados. "Porque necesitamos de todos si queremos cambiar la política climática a largo plazo", apuntó.

El 20 de septiembre, el llamado "gabinete climático", una comisión creada por el Gobierno alemán, quiere decidir un paquete con medidas concretas para la protección del clima.

"Nos manifestaremos ese día para mantener la presión, ya que necesitamos medidas razonables", señaló Reemtsma, y afirmó que también se busca dejar en claro que los actuales debates, especialmente sobre el impuesto al dióxido de carbono, "no se pueden llevar a cabo sin nosotros".

De acuerdo con los organizadores, participaron unas 1.700 personas en el primer encuentro a nivel nacional del movimiento para la protección del clima en Alemania. Además, se llevaron acabo unos 200 workshops, conversatorios y encuentros de grupos de trabajo.

Los organizadores hicieron un balance positivo del encuentro. "En mi opinión, alcanzamos todos los objetivos", indicó Blasel. El principal objetivo fue contar con personas motivadas "que salgan de aquí y estén dispuestas a más huelgas para el clima, que estén dispuestas a seguir movilizando a la política en Alemania", apuntó.

Añadió que era optimista en relación a la próxima mitad de año. Reemtsma, por su parte, comentó: "Intercambiamos un montón de buenas experiencias y construimos muy buenas redes. Entramos en el otoño con aún más energía para la lucha global contra el cambio climático".

Blasel subrayó las exigencias del movimiento: "Queremos terminar con el carbón, necesitamos un impuesto al dióxido de carbono, y se debe poner fin a todas las inversiones fósiles".

El Congreso se llevó a cabo en un parque. Muchos asistentes pasaron las noches en tiendas. Los workshops y debates se celebraron en dos escuelas y edificios vecinos. El viernes, los participantes se manifestaron en el centro de Dortmund a favor de una mejor protección del clima.

El encuentro finalizó este domingo al mediodía con una actuación del autor y compositor alemán Marc-Uwe Kling.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar