lunes 25  de  marzo 2024
FRANCIA

Macron considera posible atacar instalaciones químicas de Siria

El presidente francés aclaró que cualquier acción que se tome no buscará dañar a los aliados del Gobierno sirio, entre ellos Rusia. "En ningún caso la decisión que tomemos estará destinada a dañar a los aliados del régimen, o a cualquier otro, sino a atacar la capacidad química del régimen, si se toma la decisión"

PARÍS.-Tras el presunto ataque con gas tóxico ocurrido en la ciudad siria de Duma, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en París que ve posible atacar las "capacidades químicas" del Gobierno del presidente Bashar al Assad y anunció que se dará a conocer la decisión "en los próximos días".

"En este marco, continuaremos los intercambios de información técnica y estratégica con nuestros socios, especialmente los británicos y estadounidenses, y anunciaremos nuestra decisión en los próximos días", dijo Macron.

Cualquier respuesta militar será aparte de las discusiones en el seno del Consejo de Seguridad la ONU, que tenía previsto sesionar por la tarde, añadió Macron.

El presidente francés aclaró que cualquier acción que se tome no buscará dañar a los aliados del Gobierno sirio, entre ellos Rusia. "En ningún caso la decisión que tomemos estará destinada a dañar a los aliados del régimen, o a cualquier otro, sino a atacar la capacidad química del régimen, si se toma la decisión", dijo Macron.

Estados Unidos pidió más temprano al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que vote una solicitud para que se realice una nueva investigación sobre el presunto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma ocurrido el sábado pasado. Washington responsabiliza al Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad del ataque.

La representación estadounidense ante la ONU pidió que su propuesta sea sometida a votación esta tarde, dijeron diplomáticos a dpa. Al parecer también se presentará a votación una propuesta rival elaborada por Rusia.

El Consejo de Seguridad también votará una resolución de Moscú anunciada más temprano por el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov para que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) investigue el presunto ataque.

La OPAQ dijo que ha estado analizando información desde los primeros reportes de un supuesto uso de armas químicas y agregó que un equipo estaba preparando su desembarco en Siria en breve. El anuncio coincide con una invitación formulada al organismo por parte del Gobierno sirio y Rusia, su principal aliado militar.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar