MIAMI.- En medio de conversaciones, discrepancias y amenazas sale a relucir la carta que Estados Unidos, Europa y la alianza militar OTAN enviaron a Rusia sobre la presencia de tropas militares rusas en la frontera de Ucrania y el periódico español EL PAÍS la reproduce, después de obtener una copia del documento.
Acorde con el informe, tanto Estados Unidos, como Europa y la OTAN “rechazan la idea de firmar un tratado sobre seguridad con Rusia y también cerrar la puerta a una futura incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica”.
De hecho, esas son las dos principales exigencias planteadas por Moscú para poner fin a la crisis de Ucrania. En cambio, tanto Estados Unidos como Europa y la OTAN la Alianza ofrecen a Putin “negociar acuerdos de desarme y medidas de confianza en diferentes foros (como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, el Diálogo sobre Estabilidad Estratégica EE UU-Rusia y el Consejo OTAN-Rusia), cuyo éxito condicionan a que se inicie una desescalada en la amenaza militar rusa sobre Ucrania”.
Eso, según subraya EL PAÍS, es lo que figura en los documentos confidenciales enviados a Moscú.
“Considerando el sustancial, unilateral e injustificado despliegue militar en curso en y alrededor de Ucrania y Bielorrusia, llamamos a Rusia a desescalar inmediatamente la situación de manera verificable, oportuna y duradera”, señaló la OTAN.
“La posición del Gobierno de Estados Unidos consiste en que solo se podrán alcanzar progresos en estos asuntos [desarme y medidas de confianza] en un entorno de desescalada de las acciones amenazantes de Rusia hacia Ucrania”, advirtió Estados Unidos.
Las autoridades rusas exigieron una respuesta por escrito a su propuesta de firmar un tratado que dé garantías de seguridad a Moscú ante la expansión de la OTAN al Este. Moscú incluso remitió un borrador del hipotético tratado.
“Rusia ha roto la confianza en el centro de nuestra cooperación y ha desafiado los principios fundamentales de la arquitectura de seguridad global y euroatlántica”, planteó el documento.
Luego añadió: “El retroceso de la escalada militar en Ucrania y sus alrededores será esencial para lograr un progreso sustancial”.
Más tarde, el documentó especificó: “Estamos dispuestos a considerar arreglos o acuerdos con Rusia sobre temas de interés bilateral, para incluir instrumentos escritos y firmados que aborden nuestras respectivas preocupaciones de seguridad”.
Para remachar, la carta enviada a Moscú subrayó: “Estados Unidos sigue apoyando firmemente la Política de Puertas Abiertas de la OTAN”.
Al cierre de esta nota, Moscú no había enviado aún una respuesta por escrito.