martes 14  de  enero 2025
MUNDO

Occidente responde a Rusia sobre ampliación de la OTAN y crisis de Ucrania

Acorde con el informe, tanto Estados Unidos, como Europa y la OTAN rechazan la idea de cerrar la puerta a una futura incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- En medio de conversaciones, discrepancias y amenazas sale a relucir la carta que Estados Unidos, Europa y la alianza militar OTAN enviaron a Rusia sobre la presencia de tropas militares rusas en la frontera de Ucrania y el periódico español EL PAÍS la reproduce, después de obtener una copia del documento.

Acorde con el informe, tanto Estados Unidos, como Europa y la OTAN “rechazan la idea de firmar un tratado sobre seguridad con Rusia y también cerrar la puerta a una futura incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica”.

De hecho, esas son las dos principales exigencias planteadas por Moscú para poner fin a la crisis de Ucrania. En cambio, tanto Estados Unidos como Europa y la OTAN la Alianza ofrecen a Putin “negociar acuerdos de desarme y medidas de confianza en diferentes foros (como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, el Diálogo sobre Estabilidad Estratégica EE UU-Rusia y el Consejo OTAN-Rusia), cuyo éxito condicionan a que se inicie una desescalada en la amenaza militar rusa sobre Ucrania”.

Eso, según subraya EL PAÍS, es lo que figura en los documentos confidenciales enviados a Moscú.

“Considerando el sustancial, unilateral e injustificado despliegue militar en curso en y alrededor de Ucrania y Bielorrusia, llamamos a Rusia a desescalar inmediatamente la situación de manera verificable, oportuna y duradera”, señaló la OTAN.

“La posición del Gobierno de Estados Unidos consiste en que solo se podrán alcanzar progresos en estos asuntos [desarme y medidas de confianza] en un entorno de desescalada de las acciones amenazantes de Rusia hacia Ucrania”, advirtió Estados Unidos.

Las autoridades rusas exigieron una respuesta por escrito a su propuesta de firmar un tratado que dé garantías de seguridad a Moscú ante la expansión de la OTAN al Este. Moscú incluso remitió un borrador del hipotético tratado.

“Rusia ha roto la confianza en el centro de nuestra cooperación y ha desafiado los principios fundamentales de la arquitectura de seguridad global y euroatlántica”, planteó el documento.

Luego añadió: “El retroceso de la escalada militar en Ucrania y sus alrededores será esencial para lograr un progreso sustancial”.

Más tarde, el documentó especificó: “Estamos dispuestos a considerar arreglos o acuerdos con Rusia sobre temas de interés bilateral, para incluir instrumentos escritos y firmados que aborden nuestras respectivas preocupaciones de seguridad”.

Para remachar, la carta enviada a Moscú subrayó: “Estados Unidos sigue apoyando firmemente la Política de Puertas Abiertas de la OTAN”.

Al cierre de esta nota, Moscú no había enviado aún una respuesta por escrito.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar