lunes 9  de  septiembre 2024
ENERGÍA ATÓMICA

OIEA: Irán cumplió con todas las condiciones del acuerdo nuclear

La reducción del programa de energía nuclear civil iraní y la realización de inspecciones profundas del OIEA en los próximos años buscan garantizar que el país no pueda desarrollar armas atómicas

REDACCIÓN.-AGENCIAS

El presidente de EEUU, Barack Obama, firmó este sábado la orden ejecutiva que levanta las sanciones económicas contra Irán, informó la Casa Blanca.

La agencia de noticias EFE reporta que Obama firmó la orden después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y de esa forma levantar las sanciones internacionales contra ese país.

Dpa, por su parte, dijo que Irán dio marcha atrás de forma masiva con su programa nuclear y de esta manera cumplió con todas las condiciones del acuerdo nuclear de julio pasado, según informó este sábado la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

De esta manera queda libre el camino para el levantamiento de las sanciones económicas contra Teherán, se indicó en Viena, la sede del OIEA.

Irán se comprometió a desmantelar miles de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, a reducir sus reservas de uranio enriquecido de 12 toneladas a cientos de kilos y a rellenar con cemento su reactor de plutonio en Arak de modo de inutilizarlo.

"Es un día importante para la comunidad internacional", dijo el jefe del OIEA, Yukiya Amano, en Viena.

El acuerdo sellado el 14 de julio establece que esta confirmación obliga a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos a levantar de inmediato las sanciones que pesan sobre el país persa, como el embargo petrolero.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tenía previsto realizar una declaración en breve en Viena, se indicó desde su oficina.

La reducción del programa de energía nuclear civil iraní y la realización de inspecciones profundas del OIEA en los próximos años buscan garantizar que el país no pueda desarrollar armas atómicas.

La puesta en marcha del acuerdo se consiguió 13 años después de las revelaciones acerca de que Teherán había construido en secreto instalaciones nucleares y había incursionado en la investigación de armas atómicas.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar