jueves 28  de  marzo 2024
OMS

OMS cede a investigación sobre respuesta al virus

La "evaluación", exigida por una coalición de países, pretende revisar las "lecciones aprendidas" de la coordinación de la OMS a la respuesta al COVID-19

La Organización Mundial de la Salud, OMS, cedió a las solicitudes de la mayoría de sus países miembros para lanzar una investigación independiente en torno a cómo manejó la respuesta internacional al coronavirus, que ha estado empañada por las acusaciones mutuas entre Estados Unidos y China sobre la pandemia que ha dejado más de 300.000 muertos y trastocado la economía mundial.

Con la “evaluación integral”, exigida por una coalición de países africanos, europeos y de otros continentes, se pretende revisar las “lecciones aprendidas” de la coordinación de la OMS a la respuesta global a la enfermedad COVID-19, pero no abarcaría cuestiones polémicas como los orígenes del coronavirus.

SBS News on Twitter

El presidente estadounidense Donald Trump ha dicho tener pruebas que dejan entrever que el coronavirus se originó en un laboratorio de China, mientras que la comunidad científica ha insistido que toda la evidencia hasta la fecha muestra que el virus probablemente pasó a los humanos desde los animales.

La normalmente burocrática asamblea anual de la OMS programada para esta semana se ha visto opacada por las recriminaciones mutuas y señalamientos políticos entre Estados Unidos y China. Trump ha atacado en varias ocasiones a la OMS, alegando que ayudó a Beijing a ocultar la magnitud de la pandemia del coronavirus en su etapa inicial. Varios legisladores republicanos han pedido la renuncia del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Donald J. Trump on Twitter

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, dijo el lunes que ya es tiempo de ser sinceros sobre la razón por la que el COVID-19 se “ha salido de control”.

“Hubo una falla por parte de esta organización para obtener la información que el mundo necesitaba y esa falla costó muchas vidas”, manifestó Azar. En declaraciones efectuadas horas después de que el presidente chino Xi Jinping anunciara que China proporcionaría 2.000 millones de dólares para ayudar a responder al brote y sus consecuencias económicas, Azar dijo que Estados Unidos había asignado 9.000 millones de dólares para las labores de contención del virus en todo el mundo.

Tedros dijo que lanzaría una evaluación independiente sobre la respuesta de la OMS “en el primer momento apropiado disponible”, refiriéndose a los hallazgos publicados el lunes en el primer informe de un órgano asesor de supervisión al que se le encargó analizar la respuesta de la OMS.

El informe de 11 páginas cuestionó si el sistema de advertencia de la OMS para alertar al mundo sobre brotes es adecuado, e insinuó que algunos países miembros podrían necesitar “reconsiderar” el papel de ese organismo de salud en lo que respecta a sus asesorías sobre viajes a las naciones.

En sus primeras declaraciones durante la reunión de la OMS, Tedros se mantuvo firme y trató de concentrarse en problemas más grandes planteados por el brote, diciendo que “hemos sido humillados por ese microbio muy pequeño”.

“Este contagio expone los problemas ocultos, las desigualdades, las injusticias y las contradicciones de nuestro mundo moderno”, dijo Tedros. “Y las divisiones geopolíticas han quedado muy claras”.

En tanto, China trató de desviar la atención a sus nuevas labores para frenar la pandemia de coronavirus, al anunciar Xi el desembolso de 2.000 millones de dólares durante dos años para combatirla. El año pasado, Beijing donó alrededor de 86 millones de dólares a la OMS.

John Ullyot, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que la contribución recientemente anunciada de China era “un gesto para distraer de las exhortaciones de un número creciente de naciones que exigen una rendición de cuentas por el hecho de que el gobierno chino haya incumplido sus obligaciones”. Añadió que, dado que China fue “la fuente” del brote, tenía “una responsabilidad especial para pagar más y dar más”.

Xi insistió que China había actuado con “apertura, transparencia y responsabilidad” cuando se detectó la epidemia en la ciudad de Wuhan. Dijo que Beijing había proporcionado toda la información relevante sobre el brote a la OMS y a otros países, incluida la secuencia genética del virus, “de la manera más oportuna”.

La OMS admite que, pese al poder económico, militar y tecnológico, el COVID-19 "nos ha humillado"

Tedros Adhanom Ghebreyesus reconoció en el discurso de apertura de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, que "a pesar de todo el poder económico, militar y tecnológico de las naciones, este pequeño microbio nos ha humillado".

"Hace seis meses, habría sido inconcebible para la mayoría que las ciudades más grandes del mundo se quedaran extrañamente silenciosas; que las tiendas, restaurantes, escuelas y lugares de trabajo estarían cerrados; ese viaje global se estancaría; que simplemente darse la mano podría poner en peligro la vida", se ha lamentado en un emotivo discurso.

"Este es un enemigo peligroso, con una combinación peligrosa de características: este virus es eficiente, rápido y fatal. Puede operar en la oscuridad, extenderse en silencio si no estamos prestando atención, y de repente explotar si no estamos listos. Y se mueve como un incendio forestal. Hemos visto el mismo patrón repetido en ciudades y países de todo el mundo", ha señalado Tedros ante jefes de Estado, de Gobierno y ministros, representantes de los 194 países de la OMS.

"Cada país y cada organización deben examinar su respuesta y aprender de su experiencia", les ha señalado, al tiempo que, más tarde, les recordaba que "el mundo ya no puede permitirse la amnesia a corto plazo que ha caracterizado su respuesta a la seguridad sanitaria durante demasiado tiempo".

"Ha llegado el momento de unir los hilos dispares de la seguridad sanitaria mundial en una cadena irrompible: un marco integral para la preparación ante epidemias y pandemias. (...) Hoy pido a todas las naciones que resuelvan que harán todo lo necesario para garantizar que la pandemia de coronavirus 2020 nunca se repita", ha pedido.

Más de 4 millones y medio de casos de COVID-19 ya han sido reportados a la OMS, y más de 300.000 personas fallecidas le han llevado a decir que este virus debe ser "tratado con el respeto y la atención que merece", sobre todo porque estos números, ha añadido, "ni siquiera comienzan a contar la historia de esta pandemia".

"Cada pérdida de vidas deja una cicatriz en las familias, comunidades y naciones. Los impactos en la salud de la pandemia se extienden mucho más allá de la enfermedad y la muerte causadas por el virus en sí", ha señalado. Y es que, la interrupción de los sistemas de salud por culpa de la asistencia al COVID-19, "amenaza con deshacer décadas de progreso" contra la mortalidad materna e infantil, el VIH, la malaria, la tuberculosis, las enfermedades no transmisibles, la salud mental, la poliomielitis y muchas otras enfermedades que merecen una atención urgente.

Además, ha proseguido, cientos de millones de personas han perdido sus empleos, dando paso al "miedo y la incertidumbre" ante una "economía global que se dirige hacia su contracción más aguda desde la Gran Depresión"; "la ciencia ha sido aclamada y despreciada", en un entorno de "sospecha"; y todos los países se han enfrentado desafíos para enfrentar este virus, "ricos y pobres, grandes y pequeños".

LA SALUD NO ES UN COSTO; ES UNA INVERSIÓN

"La salud no es un costo; Es una inversión", ha recordado como un mantra, y es que la pandemia ha demostrado que "la cobertura universal de salud juega un papel importante en la respuesta COVID en muchos países", y que "una vida sana significa menos muertes".

A su juicio, "la COVID-19 no es solo una emergencia de salud global, es una demostración vívida del hecho de que no hay seguridad de salud sin sistemas de salud resistentes, o sin abordar los determinantes sociales, económicos, comerciales y ambientales de la salud".

"Más que nunca, la pandemia ilustra por qué invertir en salud debe estar en el centro del desarrollo", ha repetido en un par de ocasiones ante un aforo medio vacío en uno de los salones de la sede que tiene en Ginebra, donde se celebra por vía telemática, hasta el 28 de mayo, la primera Asamblea Mundial de la Salud centrada no tanto en la salud como en el papel que hasta ahora ha tenido la OMS en su defensa de la salud.

"Estamos aprendiendo por las malas que la salud no es un lujo; Es una necesidad. Es una necesidad. La salud no es una recompensa para el desarrollo; Es un requisito previo. La salud no es un costo; Es una inversión. La salud es un camino hacia la seguridad, la prosperidad y la paz", ha añadido.

PIDE PRECAUCIÓN EN LA DESESCALADA

El director general del organismo entiende que en este momento algunos países estén evaluando cómo aliviar las restricciones, "que han tenido un costo social y económico tan pesado", sin embargo ha vuelto a pedir "precaución" a la hora de reducir las medidas.

"Los países que se mueven demasiado rápido, sin establecer la arquitectura de salud pública para detectar y suprimir la transmisión, corren un riesgo real de perjudicar su propia recuperación", ha añadido.

Los datos de inmunidad avalan sus palabras ya que, como ha señalado en su discurso, la proporción de la población con anticuerpos no es más del 20 por ciento de media mundial, y en la mayoría de los países es menos del 10 por ciento. "En otras palabras: la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible a este virus", ha advertido.

Para continuar en el camino de para prevención, y teniendo en cuenta que "no hay una sola acción que haya marcado la diferencia", ha recordado que es básico que se de una respuesta de todo el gobierno y de toda la sociedad, "que involucre y capacite a las personas y las comunidades para mantenerse a sí mismas y a los demás a salvo"; el compromiso y la capacidad de encontrar, aislar, probar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto; y que se produzca una atención especial a grupos vulnerables como personas que viven en hogares de ancianos, campamentos de refugiados, cárceles y centros de detención.

"No hay bala de plata. No hay una solución simple. No hay panacea. No existe un enfoque único para todos. Se necesita trabajo duro, fidelidad a la ciencia, aprendizaje y adaptación a medida que avanza, y decisiones difíciles, por supuesto", ha señalado.

China reafirma su apoyo a la apertura de una investigación independiente sobre el coronavirus

Las autoridades de China han reafirmado su apoyo a la apertura de una investigación independiente sobre el coronavirus, que ha dejado 318.000 muertos y más de 4,6 millones de casos confirmados a nivel mundial.

En una resolución adoptada por los miembros de la OMS, incluida China, los estados han pedido que se lleve a cabo una pesquisa "imparcial, independiente y exhaustiva" sobre la pandemia, incluidas las acciones de la propia OMS, que ha sido duramente criticada por Estados Unidos.

El país norteamericano, que ha participado en una reunión virtual con motivo de la Asamblea Mundial de la Salud, no ha obstaculizado, no obstante, la adopción de la resolución, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

En este sentido, Washington ha calificado la resolución de ser un "paso vital" para garantizar que ha existido un sistema internacional capaz de "responder de forma eficiente" a la pandemia. Sin embargo, ha preferido desmarcarse de la resolución.

Por su parte, la Unión Europea ha instado a los países a unirse para hacer frente a la pandemia. "La resolución recalca la necesidad de que todos analicemos la respuesta dada a la crisis", ha indicado el bloque comunitario.

"Una investigación sobre la pandemia y cómo se originó es importante. Tenemos que aprender de lo sucedido para reforzar nuestra preparación de cara al futuro", ha aseverado.

A principios de mayo, China se mostró favorable a la posibilidad de que la OMS pueda enviar una misión al país para esclarecer el origen del coronavirus, detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan.

FUENTE: AP/EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar