Los desplazamientos internacionales deberán realizarse principalmente en caso de emergencias humanitarias o cuando se trate de personal indispensable y repatriaciones, recomendó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó que las personas vulnerables deberían evitar viajar.

"El levantamiento de las restricciones a los viajes debería basarse en una evaluación profunda del riesgo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica y el contexto locales", señaló la OMS en sus recomendaciones actualizadas.

Te puede interesar

"La OMS recomienda que se dé prioridad a los viajes esenciales de emergencia", indicó la organización.

"Los viajeros enfermos y las personas de riesgo, incluyendo a los ancianos y a las personas con enfermedades crónicas, deben postergar [los desplazamientos] o evitar viajar desde y hacia zonas de transmisión" del virus, añadió.

"No existe riesgo cero en lo que respecta a la importación potencial de casos [de COVID-19] en un contexto de viaje internacional", subrayó la OMS.

oms (1).jpg
Gente con mascarillas para combatir el nuevo coronavirus reza mientras mantiene el distanciamiento social, en el templo de Chogyesa, en Corea del Sur, el lunes 22 de junio de 2020.

Gente con mascarillas para combatir el nuevo coronavirus reza mientras mantiene el distanciamiento social, en el templo de Chogyesa, en Corea del Sur, el lunes 22 de junio de 2020.

"Cuando el país de partida y el de llegada tienen la misma tasa de transmisión del virus, no existe ningún riesgo sustancial", pero "cuando el país de partida tiene una tasa de transmisión más alta que el de llegada, el riesgo es más elevado", explicó la organización.

La institución destacó que es importante que los puntos de entrada [puertos, aeropuertos, fronteras terrestres] cuenten con las "capacidades sanitarias apropiadas para hacer tests, aislar los casos y poner a sus contactos en cuarentena".

Asimismo, recomendó a los viajeros que mantengan la distancia física, que se laven las manos y que lleven mascarilla en función de la situación, además de que se implementen medidas de control tanto a la salida como a la llegada.

A principios de semana, la OMS consideró que mantener las fronteras cerradas no constituía una estrategia "viable" para luchar contra el coronavirus, aunque reconoció la dificultad de aplicar una estrategia global a escala internacional.

Muchos países del mundo cerraron sus fronteras a los ciudadanos procedentes de zonas de riesgo o impusieron cuarentenas y exámenes de diagnóstico, pero la estrategia varía según el Estado.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas