Ocho meses después que surgió el virus en la ciudad de Wuhan, en China, la Organización Mundial de la Salud ( OMS), anunció que inicia un estudio junto al país asiático para determinar el origen del coronavirus que ha causado cerca de 700 mil muertes en el mundo y 18 millones de contagios en el mundo.

Conocer el origen zoonótico del COVID-19, el momento en el que la supuesta "barrera animal-humano" fue rota y se produjo la trasmisión que ha provocado la pandemia mundial, es el objetivo de un grupo de expertos internacionales, liderados por la OMS y científicos chinos, que se encuentran en estos momentos en Wuhan (China) recopilando los primeros datos.

Te puede interesar

"Los estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan, China, para identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos COVID-19. La evidencia y las hipótesis generadas a través de este trabajo sentarán las bases para más estudios a más largo plazo", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa celebrada este lunes en Ginebra.

Según explicó, la OMS está muy interesada en estudiar el origen del virus que causa el COVID-19. Por este motivo, ya se encuentra un equipo avanzado de la OMS en la región china, donde se supone se originó la pandemia, "con la misión de sentar las bases para futuros esfuerzos conjuntos" para identificar el origen del virus.

El equipo internacional incluirá los "principales" científicos e investigadores de China y de todo el mundo, señaló Tedros.

Imagen captada con un microscopio del COVID-19.jpg
  Esta imagen captada con un microscopio electrónico en 2020, publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), muestra partículas esféricas de coronavirus del primer caso de COVID-19 en Estados Unidos.

Esta imagen captada con un microscopio electrónico en 2020, publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), muestra partículas esféricas de coronavirus del primer caso de COVID-19 en Estados Unidos.

Por su parte, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, explicó que los científicos recopilaran y describirán la labor previa que se ha venido desarrollando, para explorar la epidemiología de los casos y su punto de arranque" para ver el origen zoonótico de la enfermedad.

Así, entre los objetivos se encuentran dar respuesta a las actuales "lagunas" de información, así como conocer los primeros casos dados en el mercado de Wuhan, y "determinar en que momento la trasmisión o la barrera animal-humano fue rota". Para conseguirlo trabajarán con "estudios muy específicos", ya que son necesarios "estudios retrospectivos" y, para ello, "se necesita un enfoque amplio y detallado a la vez".

Durante la rueda de prensa, Ryan ha dejado claro que buscar el "potencial origen animal" es como "buscar una aguja en un pajar", ya que se trata de encontrar las primeras señales de donde se rompió la supuesta barrera de trasmisión animal-humano.

China ha sido criticada por impedir el ingreso de científicos desde el inicio de la pandemia y del aviso tardío sobre la presencia del COVID-19 que ha dejado a miles de muertos en el mundo.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Junta Escolar de Miami-Dade aprobó volver a las aulas de manera escalonada, comenzando el próximo 5 de octubre. No obstante, las escuelas que no estén realmente listas para abrir no lo harán en esta primera etapa. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas