martes 11  de  febrero 2025
ACUSACIONES

ONU confirma 69 casos de abusos sexuales por parte de tropas de paz

Las nuevas evidencias, "muy alarmantes" según Al Hussein, se añaden a las acusaciones previas contra soldados franceses y miembros de la fuerza de pacificación de la ONU desplegados para estabilizar el país

GINEBRA/NUEVA YORK.-dpa

Un alto funcionario de Naciones Unidas afirmó este viernes que hay 69 casos confirmados de abusos sexuales y explotación por parte de fuerzas de paz de la ONU en 2015, incluyendo 22 casos en la República Centroafricana.

Anthony Banbury, secretario adjunto para Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de la ONU, dijo que debido al alto número de acusaciones contra la misión de paz en la República Centroafricana, se registró en 2015 un considerable aumento de casos en los últimos cinco años.

El funcionario informó de cinco nuevas acusaciones de abusos sexuales en la República Centroafricana que involucran a personal policial y militar de Bangladesh, la República Democrática de Congo, Marruecos, Níger y Senegal.

Banbury se mostró al borde de las lágrimas cuando prometió erradicar los abusos sexuales por parte de las fuerzas de paz de la ONU. "Naciones Unidas está haciendo todo lo posible para asistir a las víctimas, para (establecer) responsabilidades y brindarles justicia y, ojalá, evitar que vuelvan a suceder este tipo de casos", dijo.

El anuncio se produjo en Nueva York apenas horas después de que el Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos, Said Raad al Hussein, informara en Ginebra que varias niñas menores de edad de República Centroafricana acusaron a soldados georgianos y franceses de la misión militar europea EUFOR de abusos sexuales, que estuvieron en el país antes de que la ONU asumiera la misión de paz.

Las nuevas evidencias, "muy alarmantes" según Al Hussein, se añaden a las acusaciones previas contra soldados franceses y miembros de la fuerza de pacificación de la ONU desplegados para estabilizar el país. La Unión Europea (UE), Georgia, Francia y otro país desconocido hasta ahora prometieron investigaciones penales de los casos.

Varias niñas del país, que entonces tenían entre 14 y 16 años, contaron a un equipo de investigación de la ONU que fueron violadas o recibieron dinero a cambio de sexo con soldados de la misión militar EUFOR.

Incluso una niña de 7 años contó cómo soldados franceses de la misión Sangaris le dieron una botella de agua y un paquete de galletas a cambio de sexo oral. La niña y un niño de 9 años contaron que también otros niños fueron víctimas de abusos por los soldados franceses.

"Son acusaciones muy graves y es extremadamente necesario investigarlas rápidamente", dijo Al Hussein. "Demasiados crímenes como estos no han sido perseguidos y los autores siguen impunes".

Las acusaciones se remiten a 2014, pero no se conocían hasta ahora. Entonces, en el país estaban desplegados miles de soldados extranjeros para frenar una guerra civil entre milicias cristianas y musulmanas.

En la misión de la EUFOR participaban hasta 1.000 soldados, en apoyo de 6.000 soldados africanos y 2.000 franceses.

La Unión Europea se apresuró a ofrecer ayuda al consejo de la ONU para investigar las acusaciones. "La UE toma las acusaciones muy en serio", dijo un portavoz de exteriores del bloque en un comunicado. "La UE sigue una política de tolerancia cero con abusos sexuales o actividades criminales".

El bloque ha enviado a un experto a la oficina de la ONU y está revisando cualquier información que pudiera ser relevante, señaló Bruselas, que añadió que la responsabilidad de investigación o de cualquier acción penal corresponde a los Estados miembro.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar