jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

MIAMI.- Tras el fracaso de las elecciones generales en España el pasado 28 de abril, el país europeo espera formar gobierno en medio de una creciente increpación entre partidos que no anticipa una solución mejor.

Te puede interesar

Los resultados de la jornada electoral del domingo 10 de noviembre, tal como lo han vaticinado las encuestas, apuntan a que el Partido Socialista Español podría volver a ser la agrupación política más votada, pero no lo suficiente para sumar los 176 diputados que requiere la ley para designar un presidente.

Atrás quedaron los tiempos cuando un partido ganaba mayoría absoluta en las elecciones y aseguraba la presidencia del Gobierno español. Hoy los españoles cuentan con más de 20 agrupaciones, de las que seis denotan mayor fuerza y entre las cuales se impone la necesidad de realizar algún tipo de consenso para pactar.

De esta manera, están las tendencias de izquierda, con el Partido Socialista Obrero Español, Unidos Podemos y ahora Más País, que brotó de las filas inconformes de Podemos, así como las fuerzas más conservadoras Partido Popular, Ciudadanos y VOX, que emerge esta vez con mayor fuerza.

Pactar

El necesario consenso entre partidos, para desbloquear la falta de un gobierno como tal en España, es muy difícil porque, según ratificó a DIARIO LAS AMÉRICAS Ferran Espaser, profesor de Derecho de la Universidad de Lleida, la más antigua de Cataluña, “la diversidad de agrupaciones políticas es producto de la fragmentación ideológica y la radicalización por un asunto u otro”, y por ello “es casi imposible negociar”.

El actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, que llegó a la presidencia del Gobierno tras promover con éxito una moción de censura en el Congreso al anterior presidente, Mariano Rajoy, tiene posibilidades teóricas de pactar con Unidos Podemos o Más País, pero no sería suficiente para sumar los diputados necesarios. Ni quiere. Ya lo dijo antes.

“Sánchez sabe que si Unidos Podemos entra en el Gobierno, terminaría convirtiendo la gestión en un infierno: dos gobiernos en uno, como él mismo dijo”, añadió el académico.

Por ello, Sánchez mira ahora a Partido Popular, su enemigo histórico, y aunque no lo diga, o lo niegue, “le hace guiños porque con ellos sí sumaría los votos necesarios”, anticipó el profesor Espaser.

De hecho, nadie da por seguro que el Partido Socialista Obrero Español logre pactar con el Partido Popular. Incluso lo creen imposible, dadas las claras diferencias ideológicas entre ellos.

Ciudadanos, la otra opción que Sánchez tuvo en la mira antes, está dado por descontado.

“Se necesitaría un pacto de Estado. Una especie de acuerdo para enmarcar la acción del Estado, sin consideración de qué partido ocupa el Gobierno. Pero incluso ello requiere algunas grandes concesiones”, señaló.

Y, como están las cosas, la primera gran concesión a gestionar podría ser “una promesa clara de que Sánchez fortalezca su posición ante la fuerza separatista en Cataluña. Que incluso invoque la suspensión del Gobierno regional catalán por amenazar con la independencia, cuando la Constitución española solo contempla esa acción con un plebiscito nacional”, estableció Espaser.

Entretanto

Sánchez sigue rechazando un Gobierno de coalición con Unidos Podemos con el argumento de “juntos no sumarán mayoría absoluta” y también por las desavenencias sobre Cataluña, ya que la agrupación de Pablo Iglesias plantea el derecho de autodeterminación, aun cuando la Constitución española lo condiciona.

“Creo que es hora de pensar en una reforma constitucional, que contemple la diversidad de partidos para elegir diputados y nombrar presidente”, planteó el profesor de Derecho.

“No podemos seguir convocando a elecciones generales entre seis o nueve grandes partidos, cuando los estatutos para elegir un presidente están dados para dos o tres agrupaciones”, sentenció.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la presión internacional logrará la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido por el régimen de la isla desde inicios de octubre?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas