Las noticias no llegan con la inmediatez de antes. Por momentos existen brechas de silencio en torno a la brutal invasión de Rusia a Ucrania. ¿Se encuentra estancada la situación en los campos de batalla? ¿Vivimos una especie de pausa no dicha en las hostilidades? ¿Qué rumbo tomará el conflicto?
En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, Arthur Garffer, coronel de Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU, estratega militar y experto en Seguridad Nacional, subrayó que "en el este de Ucrania, particularmente en Luhansk, hemos visto unos adelantos, aunque muy lentos, por parte de las fuerzas rusas hacia el oeste y noroeste estableciendo operaciones hasta la provincia de Kharkivs'ka”.
Ucrania por su parte “ha retomado las áreas fronterizas y provinciales desde Chernihiv hasta la línea de conflicto al este de Kharkivs'ka. En esta línea de conflicto se observa un conflicto lento en el cual tanto las fuerzas rusas como ucranianas han enfrentado retos en el abastecimiento logístico. Cabe señalar que las fuerzas ucranianas con menos despliegue de tropas han podido controlar y dominar el movimiento táctico ruso, creando problemas de disposición de tropas sobre el campo de batalla y el comando y control”, explicó.
Esta zona es extremadamente estratégica, de acuerdo con el coronel Garffer “Rusia ya controlaba una tercera parte de la región, y aun con esa ventaja, se han visto muy expuestos en sus maniobras ofensivas. Para que las fuerzas rusas puedan lograr el éxito tienen que ejecutar ambiciosas acciones de flanqueo, o cruzar los ríos en formación de asalto. Rusia ha destruido puentes en esta región, lo cual complica su maniobra ofensiva, permitiendo que las fuerzas ucranianas preparen sus líneas defensivas en profundidad”.
En otro punto geográfico específicamente en el sur y sudeste ucranianos, en la región de Donetsk “las fuerzas rusas han visto un estancamiento”. Se extiende “desde la provincia de Kherson hasta Donetsk debido a que no tienen apoyo aéreo o naval”, subraya Garffer.
“Las fuerzas ucranianas han podido retomar terreno al noroeste de la ciudad de Kherson. Esta contraofensiva ucraniana ha neutralizado cualquier avance ruso hacia Odessa y ha forzado a retroceder las fuerzas rusas hacia la ciudad Kherson”.
El coronel destaca que estos eventos en el sur de Ucrania han prevenido que el plan estratégico de Putin de enlazar Mariupol hasta Transnistria se materialice.
En el terreno, los soldados ucranianos resisten con dificultad ante las tropas rusas, mientras el gobierno exhorta a los aliados occidentales a tomar una decisión sobre nuevos envíos de armas pesadas.
"Ucrania debe conseguir todo lo que necesita para ganar", dijo el presidente Volodymyr Zelensky.
En la misma línea su consejero, Mijailo Podoliak, aseveró que recibe diariamente mensajes de sus combatientes diciendo: “aguantamos, pero dígannos cuándo llegan las armas”
Estados Unidos y el Reino Unido prometieron enviar a Ucrania sistemas de lanzacohetes múltiples, con un alcance ligeramente superior al de las armas rusas equivalentes, pero están llegando a cuentagotas.
“Sólo hemos recibido un 10%” de las armas que Ucrania "necesita", y sin las cuales "no podremos ganar esta guerra", afirmó la viceministra de Defensa, Anna Maliar.
Sobre un posible desenlace, el coronel Garffer asegura que “el conflicto seguirá cobrando vidas, activos y equipo ruso, a la vez que Ucrania continúa peleando una guerra tomando terreno táctico crítico para sus propósitos militares".
Entretanto la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo esta semana que “los horrores infligidos a la población civil (por parte de Rusia) dejarán un rastro indeleble, incluso en las próximas generaciones… en los padres que tuvieron que enterrar a sus propios hijos, en las personas que presenciaron el suicidio de sus amigos, en las familias destrozadas”.