Las noticias no llegan con la inmediatez de antes. Por momentos existen brechas de silencio en torno a la brutal invasión de Rusia a Ucrania. ¿Se encuentra estancada la situación en los campos de batalla? ¿Vivimos una especie de pausa no dicha en las hostilidades? ¿Qué rumbo tomará el conflicto?

En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, Arthur Garffer, coronel de Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU, estratega militar y experto en Seguridad Nacional, subrayó que "en el este de Ucrania, particularmente en Luhansk, hemos visto unos adelantos, aunque muy lentos, por parte de las fuerzas rusas hacia el oeste y noroeste estableciendo operaciones hasta la provincia de Kharkivs'ka”.

Te puede interesar

Ucrania por su parte “ha retomado las áreas fronterizas y provinciales desde Chernihiv hasta la línea de conflicto al este de Kharkivs'ka. En esta línea de conflicto se observa un conflicto lento en el cual tanto las fuerzas rusas como ucranianas han enfrentado retos en el abastecimiento logístico. Cabe señalar que las fuerzas ucranianas con menos despliegue de tropas han podido controlar y dominar el movimiento táctico ruso, creando problemas de disposición de tropas sobre el campo de batalla y el comando y control”, explicó.

Esta zona es extremadamente estratégica, de acuerdo con el coronel Garffer “Rusia ya controlaba una tercera parte de la región, y aun con esa ventaja, se han visto muy expuestos en sus maniobras ofensivas. Para que las fuerzas rusas puedan lograr el éxito tienen que ejecutar ambiciosas acciones de flanqueo, o cruzar los ríos en formación de asalto. Rusia ha destruido puentes en esta región, lo cual complica su maniobra ofensiva, permitiendo que las fuerzas ucranianas preparen sus líneas defensivas en profundidad”.

En otro punto geográfico específicamente en el sur y sudeste ucranianos, en la región de Donetsk “las fuerzas rusas han visto un estancamiento”. Se extiende “desde la provincia de Kherson hasta Donetsk debido a que no tienen apoyo aéreo o naval”, subraya Garffer.

“Las fuerzas ucranianas han podido retomar terreno al noroeste de la ciudad de Kherson. Esta contraofensiva ucraniana ha neutralizado cualquier avance ruso hacia Odessa y ha forzado a retroceder las fuerzas rusas hacia la ciudad Kherson”.

El coronel destaca que estos eventos en el sur de Ucrania han prevenido que el plan estratégico de Putin de enlazar Mariupol hasta Transnistria se materialice.

En el terreno, los soldados ucranianos resisten con dificultad ante las tropas rusas, mientras el gobierno exhorta a los aliados occidentales a tomar una decisión sobre nuevos envíos de armas pesadas.

"Ucrania debe conseguir todo lo que necesita para ganar", dijo el presidente Volodymyr Zelensky.

En la misma línea su consejero, Mijailo Podoliak, aseveró que recibe diariamente mensajes de sus combatientes diciendo: “aguantamos, pero dígannos cuándo llegan las armas”

Estados Unidos y el Reino Unido prometieron enviar a Ucrania sistemas de lanzacohetes múltiples, con un alcance ligeramente superior al de las armas rusas equivalentes, pero están llegando a cuentagotas.

“Sólo hemos recibido un 10%” de las armas que Ucrania "necesita", y sin las cuales "no podremos ganar esta guerra", afirmó la viceministra de Defensa, Anna Maliar.

Sobre un posible desenlace, el coronel Garffer asegura que “el conflicto seguirá cobrando vidas, activos y equipo ruso, a la vez que Ucrania continúa peleando una guerra tomando terreno táctico crítico para sus propósitos militares".

Entretanto la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo esta semana que “los horrores infligidos a la población civil (por parte de Rusia) dejarán un rastro indeleble, incluso en las próximas generaciones… en los padres que tuvieron que enterrar a sus propios hijos, en las personas que presenciaron el suicidio de sus amigos, en las familias destrozadas”.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
23324 votos

Las Más Leídas