ROMA.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha abogado por reanudar el diálogo con Estados Unidos para tratar de cerrar acuerdos en materia de control de armamento estratégico, al tiempo que ha elogiado al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, al que ha definido como un dirigente de "estatura mundial".

En una entrevista concedida al diario 'Il Corriere della Sera', Putin ha negado que Rusia quiera involucrarse en una carrera armamentística con Estados Unidos y ha acusado a las autoridades estadounidenses de estar abandonando pactos en materia de control de armamento.

Te puede interesar

"Nosotros no tenemos intención de dejarnos meter en una carrera así pero tenemos la obligación de garantizar nuestra seguridad. Por eso estamos obligados a llegar al planeamiento de medios y armamentos modernísimos, respondiendo al aumento del gasto militar y a los actos claramente amenazantes de Estados Unidos. Un ejemplo elocuente en este sentido es la situación en relación al tratado INF. Nosotros propusimos varias veces a Estados Unidos hablar modo objetivo y concreto sobre las cuestiones que hay en torno a este documento pero nos encontramos ante una negativa", ha indicado.

El presidente ruso ha afirmado que las autoridades estadounidenses, además de abandonar el Tratado INF, también parecen estar dispuestas a renunciar al Tratado New Start, de reducción de misiles intercontinentales.

"Los americanos están de hecho desmantelando ahora otro acuerdo. Siguen estando nubladas las perspectivas de nuestra interacción en la esfera de la reducción de armas estratégicas. Al comienzo de 2021 termina la vigencia del tratado New Start (de misiles intercontinentales). Todavía a día de hoy no vemos la disposición de Estados Unidos a hablar de su prolongación o de la redacción de un nuevo acuerdo", ha explicado.

El mandatario ruso ha señalado que en octubre de 2018 las autoridades de Moscú trasladaron a Washington una propuesta de declaración de rechazo a una guerra nuclear y de reconocimiento de las graves consecuencias que tendría un conflicto de esta naturaleza y la oferta se quedó sin respuesta.

"En octubre del año pasado, propusimos a Estados Unidos adoptar una declaración conjunta de rechazo de una guerra nuclear y del reconocimiento de sus consecuencias negativas. Todavía a día de hoy desde la parte estadounidense no ha habido una respuesta", ha indicado.

A pesar de todo, Putin ha destacado que, "en los últimos tiempos", "en Washington parece que se comienza a reflexionar sobre una reanudación del diálogo bilateral sobre una amplia agenda estratégica". "Creo que el logro de acuerdos concretos en el campo del control de armas contribuiría a un refuerzo de la estabilidad internacional. Rusia tiene la voluntad política para trabajar en este sentido. Ahora espera a Estados Unidos. De eso he hablado con el presidente Trump en el último encuentro en los márgenes de la cumbre del G20 en Japón", ha señalado.

Preguntado por las relaciones con la Liga, el partido ultraderechista que lidera el viceprimer ministro y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, Putin ha asegurado que hay contactos a nivel de partidos con su formación, Rusia Unida, y, además, ha elogiado la figura política del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.

"Los contactos con los partidos políticos de países extranjeros se mantiene bajo la regla de la relación entre partidos. Así, la Liga italiana y nuestra Rusia Unida colaboran en el ámbito de un acuerdo de cooperación. La Liga y su líder, Salvini, son valedores activos para una recuperación de la plena colaboración entre Rusia e Italia. Se pronuncian a favor de una abolición más rápida de las sanciones antirrusas aprobadas por Estados Unidos y la Unión Europea".

"Salvini tiene una actitud calurosa con nuestro país, conoce bien la realidad rusa. Nos reunimos en 2014 en Milán, discutimos sobre la perspectiva de desarrollo de las relaciones italo-rusas y las relaciones entre Rusia y la Unión Europea. Desde entonces, por lo que he percibido, el señor Salvini y representantes de su partido mantienen contacto con los colegas rusos interesados en el desarrollo de la cooperación con los propios socios italianos", ha contado.

Sobre Berlusconi, que ahora es diputado en el Parlamento Europeo, Putin ha elogiado su estatura política y su defensa de Italia a nivel internacional. "Tenemos unas relaciones de amistas desde hace años. Silvio es un político de estatura mundial, un verdadero líder que defiende firmemente los intereses de su país en la escena internacional. Suscita respeto su sincera voluntad de preservar y multiplicar el potencial acumulado en las relaciones entre nuestros países", ha asegurado.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas