LONDRES.- Un atacante mató el miércoles en Londres a tres personas cerca del Parlamento antes de ser abatido por la Policía. Un día después se han despejado algunas incógnitas pero sigue habiendo interrogantes.
LONDRES.- Un atacante mató el miércoles en Londres a tres personas cerca del Parlamento antes de ser abatido por la Policía. Un día después se han despejado algunas incógnitas pero sigue habiendo interrogantes.
LO QUE SE SABE:
- EL ATACANTE: La Policía identificó hoy al atacante como Khalid Masood, un hombre de 52 años nacido en el condado de Kent, al sureste de Londres, y que recientemente residió en el centro del país. Había sido condenado en varias ocasiones por delitos con violencia, posesión de armas y alteración del orden púlico, pero nunca por terrorismo.
Según había explicado la primera ministra británica, Theresa May, Masood había sido investigado por la Policía por vínculos con el "extremismo violento" aunque actualmente no estaba siendo vigilado. Scotland Yard cree que actuó en solitario "inspirado por el terrorismo internacional", aunque no había indicios de los servicios de inteligencia sobre sus intenciones de organizar un ataque terrorista.
- EL TRASFONDO: La milicia terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado. Un "soldado" del EI llevó a cabo la operación, informó la agencia Amaq, que actúa como portavoz del grupo. El atentado fue una respuesta a la llamada del EI a atacar a ciudadanos de la "coalición internacional", agregó Amaq. Esa coalicíon, que lucha contra el EI, está liderada por Estados Unidos e integrada, entre otros, por el Reino Unido, Francia o Alemania. Por el momento no se pudo verificar la información, aunque fue transmitida por el canal habitual del EI, que reivindicó así otros atentados en Europa.
- EL ATENTADO: Según la Policía, el atacante atropelló a un grupo de personas en el puente de Westminster, situado junto al Parlamento. Conducía un Hyundai i40 de color gris alquilado que empotró en la valla del edificio del Parlamento. Tras ello salió del vehículo y corrió hacia el Parlamento y acuchilló a un policía desarmado antes de ser abatido a tiros por otros agentes.
- LOS MUERTOS: Además del atacante murieron otras tres personas. En algún momento se habló de cuatro víctimas mortales pero finalmente la Policía rebajó la cifra a tres. Una de las fallecidas es una británica de 43 años con raíces españolas -su madre es de una localidad de Galicia- que se dirigía a recoger a sus hijos a la escuela. Otro de ellos es un estadounidense que se encontraba de viaje en Londres para celebrar sus 25 años de casado y cuya esposa resultó gravemente herida. El tercer fallecido es el policía apuñalado, de 48 años, casado y padre de familia.
- LOS HERIDOS: Al menos 40 personas resultaron heridas y siete de ellas se encontraban hoy en estado crítico. Entre los 29 heridos graves hay 12 británicos -dos de ellos policías-, tres niños franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, dos griegos y una persona respectivamente de Alemania, Polonia, Irlanda, China, Italia y Estados Unidos.
- LAS INVESTIGACIONES: La Policía abrió investigaciones antiterroristas y por el momento fueron detenidas ocho personas en conexión con el atentado en varios registros realizados en viviendas de Londres, Birmingham y otras localidades, aunque no se especifició su relación con el ataque. Hoy fueron desplegados más policías en Londres para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
LO QUE NO SE SABE
- LA MOTIVACIÓN: A pesar de la reivindicación del EI sigue sin estar claro si el atacante actuó por motivación propia o por encargo de la milicia terrorista. Tampoco se sabe si estuvo en contacto con el grupo yihadista o si cometió el ataque conscientemente en coincidencia con el primer aniversario del atentado de Bruselas.
- POSIBLES CÓMPLICES: Scotland Yard cree que el atacante actuó en solitario aunque no descartan que pueda haber cómplices o personas que conociesen sus planes. Las investigaciones se centran en la "motivación, preparación y cómplices". No se sabe si el británico formaba parte de una red terrorista mayor ni hay indicios de nuevas amenazas concretas. Tampoco se sabe la relación que pueden tener con el ataque los detenidos tras los registros ni de qué se les acusa.
FUENTE: dpa