BARCELONA.- Al menos 15 personas murieron y 132 resultaron heridas el jueves en una serie de ataques terroristas en Barcelona y en localidad costera de Cambrils, noreste de España. Los datos confirmados y los puntos aún abiertos:

LO QUE SE SABE HASTA AHORA

- LOS HECHOS: Poco antes de las 17:00 horas (15:00 GMT) del jueves, una furgoneta blanca atropelló indiscriminadamente a varios peatones en la Rambla de Barcelona, la calle más emblemática y turística de la ciudad, circulando a gran velocidad entre 350 y 500 metros. Trece personas murieron en el ataque.

El conductor de la furgoneta huyó en un coche robado tras apuñalar al conductor. Al dar con un control policial lo pasó por alto y abandonó el vehículo a pocos kilómetros. El hallazgo del auto con el cadáver dentro planteó un misterio hasta que la Policía anunció hoy que tenía por fin pruebas para vincularlo directamente con el atentado.

En la madrugada del viernes, otro vehículo intentó atropellar a peatones en la localidad costera de Cambrils, a algo más de 100 kilómetros de Barcelona. Llegó a herir a siete personas, una de las cuales murió el viernes, pero la Policía frenó el vehículo y abatió a cinco presuntos terroristas. Los atacantes llevaban chalecos explosivos falsos y atacaron a sus víctimas con cuchillos y un hacha.

- EL AUTOR MATERIAL: Tras varios días de especulaciones, la Policía confirmó hoy que el autor de la masacre en Las Ramblas fue Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años que se encuentra prófugo y que podría estar armado.

- EL MOTIVO: Los Mossos d' Esquadra, la Policía de Cataluña, confirmaron poco después del ataque de Barcelona que lo trataban como atentado terrorista. La milicia radical Estado Islámico (EI) reivindicó luego ambos ataques.

- LAS VÍCTIMAS: Hoy se confirmó la identidad de las 15 víctimas. Se trata de siete mujeres y ocho hombres, entre ellos dos niños, de entre tres y 80 años y de nueve nacionalidades distintas: cinco españoles, una hispano-argentina, tres italianos, dos portuguesas, una belga, un estadounidense, un canadiense y un australiano-británico.

Entre los 132 heridos, de 35 nacionalidades distintas, quedan 50 internados, nueve en estado crítico.

- LOS DETENIDOS: Tres marroquíes y un español de entre 21 y 34 años fueron detenidos en las localidades de Ripoll (unos 100 kilómetros al norte de Barcelona) y Alcanar (unos 200 kilómetros al sur de Barcelona). Ninguno de los cuatro arrestados tenía antecedentes por delitos vinculados al terrorismo.

- LA CASA DE ALCANAR: En la vivienda se hallaron más de 100 bombonas de butano (garrafas de gas) y sustancias" vinculadas "directamente" con los explosivos que suele utilizar el Estado Islámico. Su detonación fortuita la noche del miércoles evitó un atentado "de mayor alcance" que incluyera bombas. Los terroristas planeaban desde hace meses atentar en uno o más lugares de Barcelona.

- LA CÉLULA YIHADISTA: Los investigadores dan por hecho que detrás de los atentados hay una célula organizada formada por 12 personas: los cuatro detenidos, los cinco abatidos, el sospechoso de haber conducido la furgoneta del atropello, actualmente prófugo, y dos personas que "muy probablemente" murieron en la explosión de Alcanar. El Gobierno catalán dio hoy por "neutralizada" la célula, aunque admitió que no sabe dónde puede estar el sospechoso huido.

- LOS VEHÍCULOS: La Policía investigó al menos tres vehículos: la furgoneta utilizada para el atropello de Barcelona, propiedad de una empresa de alquiler, una segunda furgoneta de alquiler hallada en la localidad de Vic, a 70 kilómetros de Barcelona, y el vehículo utilizado en el ataque de Cambrils.

- LA REPERCUSIÓN POLÍTICA: A pesar de tratarse el peor atentado en España desde 2004, el Gobierno decidió mantener la alerta antiterrorista en el nivel cuatro de cinco, al que lo había subido en junio de 2015.

LO QUE NO SE SABE

- EL IMÁN DE RIPOLL: El imán de Ripoll, la localidad catalana donde fueron detenidas tres personas en relación con los atentados, podría haber sido el responsable de radicalizar a los jóvenes. No está claro si está prófugo o si murió en Alcanar.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario