lunes 9  de  septiembre 2024
ANÁLISIS

Qué supone para Siria la intervención rusa

Analistas observan como positivo el hecho de que una nueva potencia se sume al conflicto sirio aunque algunos se preguntan si se trata de un giro a favor de Al-Assad, entre otros interrogantes

MIAMI.- REDACCIÓN

Desde este miércoles, los aviones militares rusos comenzaron a bombardear objetivos rebeldes en Siria, lo que significa que una nueva y poderosa potencia se suma ahora al conflicto sirio que dura ya más de cuatro años. El paso dado por Moscú tiene una gran importancia, aunque plantea varios interrogantes, según analiza la agencia dpa.

La gran pregunta que ha surgido es qué objetivos persigue Rusia con los ataques aéreos. El Gobierno ruso aseguró que sus aviones atacan con la intención de sumarse a la lucha antiterrorista contra el Estado Islámico (EI).

Sin embargo, numerosos activistas sirios lo discuten y consideran que la aviación rusa atacó varios objetivos al norte de la ciudad de Homs y de la provincia de Idlib. Esas zonas no están bajo control del EI sino de diversos grupos rebeldes moderados y radicales enemistados con los yihadistas del EI.

Esos grupos amenazan también las zonas controladas por el régimen como la ciudad de Homs. Rusia quiere ayudar al Ejército sirio a neutralizar a esos grupos rebeldes, señala el Institute for Near East Policy de Washington en un análisis. Su autor Fabrice Balanche llega a la conclusión de que Moscú utilizó los primeros ataques con el objetivo de asegurar zonas que se encuentran bajo el control del régimen.

Al respecto, Arabia Saudita pidió al Gobierno ruso este jueves que ponga fin a sus incursiones en Siria y afirmó que los ataques habían provocado víctimas civiles sin apuntar contra los militantes de Estado Islámico a los que Moscú dice enfrentar.

¿Giro a favor de Al-Assad?

Las tropas de Al-Assad sufrieron duros golpes en los últimos meses. Perdieron casi la totalidad de la provincia de Idlib, en el norte del país, a manos de una coalición rebelde, que desde entonces amenaza también el feudo del régimen en la ciudad costera de Latakia. El EI, por su parte, desplazó al Ejército de la histórica ciudad de Palmira, en pleno desierto.

Las fuerzas de Al-Assad están cada vez más agotadas, como prueba también que el régimen tenga cada vez mayores problemas para reclutar combatientes. Incluso con la ayuda de Rusia las tropas sirias seguirán siendo demasiado débiles como para ganar militarmente el conflicto.

Aaron Lund, experto en Siria de la fundación Carnegie, ve pese a todo un efecto positivo de los ataques rusos para el régimen de Al-Assad. "Puede que no supongan un giro de la guerra pero podrían ser de gran ayuda para Al-Assad". Por ejemplo, podrían reforzar la moral de sus seguidores.

Reacción de los rebeldes sirios

Tanto moderados como radicales, los opositores de Al-Assad están furiosos: "Toda la oposición siria se ve ahora en una guerra total con Rusia", tuiteó Charles Lister, experto en Siria del think tank estadounidense Brookings. "Un cambio de extraordinaria importancia". Los rebeldes están ya decepcionados por Occidente, sobre todo por Estados Unidos, porque se sienten abandonados.

LEA TAMBIÉN: Rusia vuelve a bombardear en Siria y rechaza críticas occidentales

Lister considera que quien más ventaja obtendrá de los ataques serán las fuerzas extremistas como el Frente al Nusra, filial de Al-Qaeda en Siria. Así, la intervención de Moscú podría echar a más rebeldes en brazos de los radicales. Para la mayoría de opositores la caída de Al-Assad tiene prioridad absoluta y para ello están incluso dispuestos a cooperar con los extremistas.

Efecto de los ataques en las conversaciones de paz

La ONU, Rusia y otros países llevan meses intentando llevar a las partes enfrentadas a la mesa de negociaciones, pero muchos rebeldes desconfían de los mediadores internacionales. Tampoco el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, tiene buena fama. Su intención de buscar una solución negociada podría ahora verse dificultada con la intervención de Rusia. Tampoco un Assad militarmente reforzado podría preferir seguir apostando por la vía militar.

¿Puede ser expulsado el Estado Islámico?

El EI no puede ser vencido únicamente con ataques aéreos, coinciden todos los expertos militares. Para expulsar a los extremistas se necesitan fuerzas terrestres fuertes. Así, los kurdos lograron tomar zonas que estaban en manos del EI, con apoyo aéreo estadounidense en el marco de la coalición internacional contra el EI.

LEA TAMBIÉN: EEUU y Rusia acuerdan conversaciones militares sobre sus bombardeos en Siria

La propia Rusia descarta la intervención de las tropas terrestres. El Ejército sirio sería demasiado débil, incluso con la ayuda de los ataques de Moscú, como para suponer un auténtico peligro para el EI.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar