jueves 28  de  marzo 2024
ESPAÑA

Quién decide qué, y cuándo, en el caso de extradición de Puigdemont 

El expresidente catalán está procesado por un delito de rebelión agravada, castigado con hasta 30 años de cárcel, vinculado al plan independentista con el que abrió una grave crisis en España

NEUMÜNSTER.- Tras la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont el domingo en Schleswig-Holstein, la Justicia de esa región del norte de Alemania deberá decidir ahora si procede a la extradición del político a la nación ibérica como reclaman las autoridades españolas.

A continuación, los organismos implicados en el caso, la duración del proceso y el delito más grave del que está acusado:

TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DE NEUMÜNSTER: Puigdemont fue llevado el domingo tras su detención en la autopista A7 en Schleswig al centro penitenciario de Neumünster, por lo que es el tribunal de primera instancia de esta localidad el encargado de dictar la detención preventiva. En principio, Puigdemont puede comparecer ante el juez hasta hoy a las 23:59 horas.

En esa audiencia se le informará de las razones de su detención y el tribunal confirmará su identidad, informó una portavoz de la Fiscalía general en Schleswig. Teóricamente existe la posibilidad de que el tribunal decida poner en libertad a Puigdemont. Sin embargo, esto no es lo normal, informó hoy una portavoz de la Fiscalía General en Schleswig.

FISCALÍA GENERAL DE SCHLESWIG-HOLSTEIN: El segundo paso recae en la Fiscalía General que tiene las actas y que analizará si existen los requisitos para una extradición a España. Para ello debe haber en Alemania un delito que se corresponda al de la acusación contra Puigdemont, indicó la portavoz. A continuación, el organismo presentará el proceso de extradición ante el Tribunal Superior regional. En el caso de que la Fiscalía llegue a la conclusión de que no existen los requisitos para una extradición, ordenará entonces su liberación.

TRIBUNAL SUPERIOR REGIONAL (OLG): Una vez que la Fiscalía general presente la solicitud, el OLG analizará si Puigdemont debe ser extraditado. El OLG deberá examinar la documentación de España sobre el caso para ver si la extradición está justificada y si la entrega a las autoridades españolas es admisible legalmente.

FISCALÍA GENERAL: En el caso de que no haya ningún impedimento legal para una extradición, la Fiscalía general del estado de Schleswig-Holstein será la que tenga la última palabra sobre la entrega del político catalán a España.

DURACIÓN DEL PROCESO: Existe un límite máximo de 60 días para mantener detenido a Puigdemont hasta que la Justicia alemana decida su entrega a España en el caso de que el líder independentista catalán no acepte su extradición. No obstante, una vocera de la Fiscalía recordó que ha habido procesos que se han prolongado durante más tiempo. Asimismo, la portavoz indicó que si bien no se espera que se agote este plazo, tampoco es probable una decisión esta semana.

DELITO DE REBELIÓN: El expresidente catalán está procesado por un delito de rebelión agravada, castigado con hasta 30 años de cárcel, vinculado al plan independentista con el que abrió una grave crisis en España. En Alemania existe el delito de alta traición, "muy parecido, ya que las personas demandas, capitaneadas por Puigdemont, querían de manera violenta modificar el ordenamiento constitucional en España para lograr la separación de Cataluña", explicó a dpa el abogado Carlos Wienberg.

El artículo 81 del código penal alemán establece que quien actúe "con violencia o amenaza de violencia para dañar la existencia de Alemania o modificar el orden constitucional recogido en la Constitución de la República Federal de Alemania será penado con cadena perpetua o con penas de cárcel de no menos de diez años". "En casos menos graves, las penas de prisión van desde un año hasta los diez años", agrega.

Asimismo, la ley alemana recoge penas para la preparación de un delito de alta traición. El artículo 83 del código penal alemán establece que "quien prepare una acción de alta traición contra el Estado será penado con de un año a diez años de cárcel y en casos menos graves con penas de cárcel desde un año hasta los cinco años". "Quien prepare una acción de alta traición contra un estado federado será sancionado con penas de prisión de tres meses a cinco años".

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar