jueves 19  de  septiembre 2024
TENSIONES

Rusia amenaza con fuerza militar

"Si no hay una disposición de parte de EEUU de entendernos Rusia se verá obligada a actuar, sobre todo aplicando medidas de carácter militar y técnico"

MIAMI.- El Gobierno de Rusia amenazó este jueves con reaccionar, incluyendo la opción militar, en caso de que EEUU, Europa y la OTAN rechacen sus principales exigencias en materia de seguridad, y reiteró que desea la retirada de las fuerzas estadounidenses de Europa central y oriental y de los Estados bálticos.

"Si no hay una disposición de parte de EEUU de entendernos sobre las garantías jurídicas para nuestra seguridad (...) Rusia se verá obligada a actuar, sobre todo aplicando medidas de carácter militar y técnico", dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en su respuesta a las propuestas estadounidenses sobre seguridad europea.

Rusia insiste en "la retirada de todas las fuerzas y armamento de EEUU desplegados en Europa Central y Oriental, en Europa del Sureste y en los Países Bálticos" y también espera propuestas de los occidentales orientadas a su "renuncia a cualquier ampliación futura de la OTAN".

Aunque Moscú aplaudió la disponibilidad de EEUU para llevar a cabo "un trabajo en profundidad sobre las medidas de control de armamentos y de reducción de los riesgos", este no podrá tener lugar si las principales exigencias de Rusia no están también sobre la mesa.

Asimismo, Rusia reafirmó este jueves, en el mismo documento, que no se plantea invadir Ucrania, pese a haber desplegado más de 100.000 soldados rusos en las fronteras con Ucrania, lo que hizo temer a los occidentales que el país esté preparando una operación militar inminente contra Kiev.

"No está prevista ninguna 'invasión rusa' de Ucrania, como anuncian desde el otoño pasado responsables estadounidenses y sus aliados", dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Entretanto, pese a la promesa rusa de desescalada, Washington acusó este miércoles al Kremlin de enviar miles de militares más a la frontera con Ucrania, en momentos en que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió que su país resistirá cualquier eventual invasión.

"En los últimos días, Rusia ha incrementado su presencia a lo largo de la frontera ucraniana con hasta 7.000 soldados, algunos de los cuales llegaron hoy", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, en condición de anonimato.

El alto funcionario considera que esta operación en búsqueda de un pretexto podría tomar "diferentes formas", como "una provocación" en la región de Donbás, o una falsa "incursión" en territorio ruso.

Habrá "más noticias falsas de los medios estatales rusos en los próximos días", anticipó. "Esperamos que el mundo esté listo".

Moscú, explicó, puede "en cualquier momento" lanzar una operación que le serviría de "pretexto falso" para invadir Ucrania, como una falsa "incursión" en territorio ruso.

MIentras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que presidió una reunión de los ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas, descartó que la amenaza en la frontera haya disminuido, después de que Rusia afirmara que comenzó a retirar a sus soldados.

El responsable anunció que la OTAN reforzará sus defensas en el este de Europa con más despliegues en sus países miembros fronterizos con Ucrania.

Este miércoles, centenares de paracaidistas de Estados Unidos llegaron al aeropuerto de Rzeszow, en Polonia, un país miembro de la OTAN.

"No hemos constatado ninguna desescalada en el terreno por ahora. Al contrario, parece que Rusia sigue reforzando su presencia militar", indicó Stoltenberg.

El mismo mensaje lanzaron tras una llamada telefónica el presidente estadounidense Joe Biden y el canciller alemán Olaf Scholz, indicando que "no se ha observado una retirada significativa de tropas rusas" y pidiendo a Moscú "medidas reales de desescalada".

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que había "pocas pruebas" de una retirada rusa. Tras una llamada telefónica con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, los dos líderes coincidieron en que una invasión rusa tendría consecuencias "catastróficas".

Los líderes de la Unión Europea tienen previsto participar en una reunión el jueves en la que tratarán sobre la situación en Ucrania.

De su lado, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirá el sábado con Zelenski al margen de la Conferencia de Seguridad en Múnich, indicó un alto funcionario de la Casa Blanca.

rusia
Rusia amenaza a EEUUcon fuerza militar

Rusia amenaza a EEUUcon fuerza militar

Apuesta diplomática

El despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania había sido catalogado por Estados Unidos como un riesgo de una invasión inminente.

Los occidentales advirtieron que impondrían unas sanciones económicas masivas a Rusia en caso de ofensiva, algo que el Kremlin negó querer hacer.

El ejército ruso anunció que había terminado sus ejercicios y que sus soldados se estaban marchando de la península anexada de Crimea, en el sur de Ucrania, publicando un video que muestra una retirada de tropas y arsenal militar en un tren.

Bielorrusia también afirmó que todos los soldados rusos desplegados en su territorio en el marco de unas maniobras abandonarán el país el 20 de febrero, en cuanto terminen los ejercicios.

Biden receló del anuncio, pero se declaró abierto a hallar una solución diplomática, un anuncio aplaudido por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Que el presidente de Estados Unidos también haya expresado su disposición a unas negociaciones serias es algo positivo", afirmó Peskov, que también desvinculó a Rusia del ciberataque sufrido en la víspera por Ucrania.

El gobierno ruso lamenta que los occidentales hayan rechazado sus principales exigencias, como que la OTAN termine con su política de expansión y que prohíba una eventual incorporación de Ucrania a la alianza, y la retirada de la infraestructura militar de la OTAN de Europa del Este.

A pesar de las declaraciones de la Casa Blanca, vale la pena preguntarse: ¿El peligro de una guerra es inminente? En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, el coronel de Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU; Arthur Garffer, estratega militar y experto en seguridad nacional asegura que: “El riesgo es real y hay que recordar que durante la guerra fría en el 1962 el mundo estuvo a un abrir y cerrar de los ojos de una guerra nuclear. Putin quiere hacer hincapié en la política exterior rusa del “near abroad” (política exterior rusa basada en el intervencionismo, desde el ascenso de Putin al poder) en donde Ucrania, Bielorrusia y los países Bálticos sirven de zona de amortiguamiento ante cualquier ofensiva del occidente contra Rusia. Esta política surge de una psicología defensiva basada en las invasiones a Rusia por parte de Sapieha de Polonia, Carlos XII de Suecia, Napoleón de Francia y Hitler de Alemania. Los EEUU y la Unión Europea quieren hacer constar que Ucrania es una nación soberana que puede decidir con quién se quiere aliar económica y militarmente, y que las agresiones rusas se medirán con determinación de los EEUU y la OTAN. Lo que se está viendo ahora es el momento en donde la diplomacia fracasó y se ha recurrido a la disuasión”

Ahora bien, el factor económico también entra en juego: “el valor del rublo cayó por 20% el 24 de enero de 2022 y el Banco Central de Rusia tuvo que intervenir a la vez que la bolsa de Moscú se desplomó añadiéndole más tensión financiera y económica a una Rusia que ya se veía afectada por un torbellino fiscal. Si esto es la idea de Putin, de efectuar una finta [un amago], le está saliendo muy costoso, y de decidir invadir a Ucrania no tendría el capital para sostenerlo”, subraya Garffer y agrega: “Económicamente la Unión Europea continuará ejerciendo sanciones contra Rusia imponiendo medidas restrictivas que recorren todo el espectro, desde la confiscación de activos hasta la denegación del acceso a los mercados de capital primario y secundario de la Unión Europea. Estas acciones, cabe recordar, junto con las sanciones de EEUU, han creado la actual crisis financiera en Rusia”

El coronel Garffer sostiene que “Europa y la OTAN están firmemente unidos y listos para enfrentar la amenaza rusa. Francia ha desplegado tropas y activos militares a Rumania; Holanda también ha desplegado tropas, aviones y buques; el Reino Unido ha desplegado equipo, tropas, porta aviones, aviones y buques; España buques y aviones; Italia tropas; Canadá tropas, aviones y buques; Polonia se ha movilizado en sus fronteras a la vez que los países Bálticos; en fin, toda la OTAN ha aportado militarmente. Europa y la OTAN han enseñado sus dientes y Rusia se ha fijado en ello. Ahora, el talón de Aquiles de Europa y la OTAN en estos momentos lo es Alemania ya que cuenta que con el gaseoducto Nordstream 2 y no puede estar bien con Dios y con el Diablo; Rusia los tiene en jaque”

“Las opciones militares de los EEUU para ayudar a Ucrania, hay que recordar, llevan materializándose e implementándose desde el 2014 (la primera incursión de Rusia a Ucrania). Durante la administración del presidente Trump es cuando más marcado se veía el apoyo militar a Ucrania en donde se facilitó equipo y tecnología avanzada, se realizaron entrenamientos combinados Ucrania-EEUU y los aliados de la OTAN y se desarrollaron las formaciones ucranianas para tener interoperabilidad con los EEUU y la OTAN, entre otras cosas. En adición, los EEUU podría apoyar a Ucrania a efectuar una defensa recurriendo a los activos espaciales, cibernéticos y las operaciones psicológicas” asegura Garffer, aunque advirtió “Los militares en EEUU seguirán las órdenes del comandante en jefe, y si eso llevase a entrar en conflicto con Rusia, así se hará y se llevará a cabo profesionalmente. Ahora una guerra con Rusia no es una guerra contra los talibanes o Al Qaeda en Afganistán o Sadam Hussein en Iraq. Una potencial guerra con Rusia será complicada y destructiva. Habrá desbordamiento de efectos fuera de lo regional y se sentirá a nivel mundial”.

Las decisiones de Biden en política exterior pueden haber envalentonado a Putin: “La retirada precipitada y desorganizada de las tropas estadounidenses de Afganistán sí formó parte de la toma de decisiones de Putin. Esto junto a el hecho que parte de esta administración del presidente Biden, incluyéndolo a él, fueron observadores de la invasión de Rusia a la región oriental de Ucrania y la anexión de Crimea, ha llevado a Putin a calcular que Biden carece de la fortaleza para diplomática y militarmente contrarrestar la agresividad de Rusia. Ahora que están ambos países en una danza “Kabuki”, queda por verse quién tiene las venas de hielo y quién es permisivo”

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar