KIEV Conforme se retiran de los alrededores de la capital ucraniana, las tropas rusas están creando una situación “catastrófica” para los civiles al dejar minas alrededor de casas, equipo abandonado e “incluso los cuerpos de quienes han muerto”, alertó el sábado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Ucrania y sus aliados de Occidente reportan cada vez más pruebas de que Rusia está retirando sus soldados de los alrededores de Kiev y de que los está fortaleciendo en el este de Ucrania.

Te puede interesar

Los combatientes ucranianos recuperaron varias zonas cerca de la capital después de obligar a los rusos a salir, informaron las autoridades.

El cambio patente no significa necesariamente que el país recibirá un alivio temporal luego de más de cinco semanas de guerra ni que los más de 4 millones de refugiados que han huido de Ucrania regresarán pronto. Zelenski dijo anticipar que las poblaciones desalojadas sean atacadas desde el aire y por cañoneos a larga distancia y que la batalla en el este del país sea intensa.

“Todavía no es posible regresar a la vida normal, como era antes, incluso en los territorios que recuperamos después de luchar”, afirmó el presidente a la nación en un video. “Debemos esperar hasta que nuestro territorio sea desminado, esperar hasta que podamos asegurar que no habrá nuevos ataques”.

El enfoque de Moscú en el este de Ucrania también mantiene a la sitiada ciudad sureña de Mariúpol en la mira. La ciudad portuaria en el mar de Azov está en la región de Donbás, donde la mayoría habla ruso y donde separatistas respaldados por Rusia llevan ocho años luchando con las tropas ucranianas.

Los analistas militares creen que el presidente ruso, Vladimir Putin, intenta expandir su control allí luego de que sus tropas no lograron tomar Kiev y otras ciudades importantes.

El Comité Internacional de la Cruz Roja planeaba el sábado entregar suministros de emergencia a Mariúpol y desalojar a algunos de sus residentes. La Cruz Roja dijo que fue incapaz de realizar la operación el viernes porque no obtuvo garantías de que la ruta fuera segura. Las autoridades municipales dijeron que los rusos bloquearon los accesos a la ciudad.

Mariúpol, que fue rodeada por las fuerzas rusas hace un mes, ha sufrido algunos de los peores ataques de la guerra, incluso en un hospital de maternidad y un teatro que albergaba a civiles. Se cree que aproximadamente 100.000 personas siguen en la ciudad de 430.000 habitantes antes de la guerra y que enfrentan una escasez grave de agua, alimentos, combustible y medicamentos.

La captura de la ciudad le daría a Moscú un puente terrestre continuo desde Rusia a Crimea, la península ucraniana que tomó en 2014, pero también ha adquirido un significado simbólico durante la invasión rusa, opinó Volodímir Fesenko, director del centro Penta, que investiga sobre Ucrania.

“Mariúpol se ha vuelto un símbolo de la resistencia ucraniana y sin su conquista, Putin todavía no puede sentarse en la mesa de negociación”, agregó Fesenko.

El consejo municipal de Mariúpol dijo el sábado que 10 autobuses vacíos se dirigían a Berdiansk, una ciudad 84 kilómetros al oeste de Mariúpol, para recoger a personas. Unas 2.000 personas lograron salir el viernes de Mariúpol, algunos en autobuses y otros en sus propios vehículos, informaron funcionarios municipales.

Un asesor de Zelenski, Oleksiy Arestovych, dijo en una entrevista con un abogado y activista ruso, Mark Feygin, que Rusia y Ucrania habían llegado a un acuerdo para permitir que 45 autobuses llegaran a Mariúpol y desalojaran a residentes “en los próximos días”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27445 votos

Las Más Leídas