viernes 29  de  marzo 2024
GUERRA EN UCRANIA

Rusia se anexiona ilegalmente cuatro zonas ucranianas

En una renovada amenaza nuclear, Putin advirtió que protegerá "con todos los medios disponibles" el territorio que Rusia ocupó de manera ilegítima y en violación del derecho internacional

KIEV — El presidente Vladimir Putin firmó el viernes varios tratados para anexionar ilegalmente a Rusia más territorio ucraniano ocupado, en una fuerte escalada de su invasión. El presidente ucraniano contraatacó con una sorprendente solicitud de ingreso a la alianza militar occidental de la OTAN.

La apropiación de tierras ucranianas avalada por Putin y la firma por parte del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de lo que dijo es una solicitud “acelerada” de ingreso a la OTAN hicieron que ambos líderes aceleraran su curso de colisión, lo que está aumentando los temores de un conflicto generalizado entre Rusia y Occidente.

En una renovada amenaza nuclear, Putin advirtió que protegerá "con todos los medios disponibles" el territorio que Rusia ocupó de manera ilegítima y en violación del derecho internacional.

En una ceremonia para anunciar la anexión de las partes ocupadas de Ucrania —en la opulenta Sala de San Jorge del Kremlin, blanca y dorada— Putin avaló la anexión a Rusia de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia.

En respuesta a las declaraciones de Putin, el presidente ucraniano encabezó una ceremonia de firma en Kiev. En un video se le observa firmando unos papeles que, según dijo, eran una solicitud formal de membresía a la OTAN.

Putin ha insistido repetidamente que cualquier posibilidad de que Ucrania se una a la alianza militar es una amenaza seria y lo citó como una justificación para su invasión, ahora en su octavo mes, en la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Putin acusó a Occidente de alimentar las hostilidades como parte de lo que, según él, es un plan para convertir a Rusia en una “colonia” y una “multitud de esclavos”. El endurecimiento de su posición, en el conflicto que ha matado y herido a decenas de miles de personas, aumentó aún más las tensiones, que ya se encontraban en niveles no vistos desde la Guerra Fría.

En su discurso, Putin instó a Ucrania a sentarse a conversar por la paz, pero inmediatamente insistió que Rusia jamás cederá las regiones incorporadas y las defenderá como parte de su territorio soberano.

Zelenski dijo que no habría negociaciones con Putin. “Estamos listos para un diálogo con Rusia, pero… con otro presidente de Rusia”, dijo el mandatario ucraniano.

Los países occidentales respondieron con una avalancha de condenas, más castigos para Rusia y ayuda para Ucrania. Estados Unidos anunció sanciones para más de 1.000 personas y empresas relacionadas con la invasión de Rusia, incluido el gobernador del banco central ruso.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar