El 77,02% de los votantes de Rusia, según datos preliminares, aprobaron este miércoles una reforma constitucional del presidente Vladimir Putin, que para sus detractores busca perpetuar su control sobre el país después de 20 años en el poder.

Los resultados preliminares se basan en los datos del 61% de los centros de votación repartidos en el inmenso territorio ruso y fueron difundidos por la Comisión Electoral Central. La participación estaría alrededor del 65%

Te puede interesar

El principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny, calificó el miércoles de "enorme mentira" los resultados de la votación de los rusos aprobando una revisión constitucional que facilitará a Vladimir Putin mantenerse en el poder hasta 2034.

Navalny rechazó en su blog los resultados de la votación, habló de "falsificación" y exhortó a sus partidarios a movilizarse para las elecciones regionales de septiembre. En Twitter, dijo que "nada será solucionado sin salir a la calle", pero no llamó a manifestarse por ahora.

Tras una semana de votaciones, los últimos centros cerraron a las 8:00 de la noche, hora local, en el enclave de Kaliningrado.

La votación estaba prevista en abril, pero se aplazó debido a la pandemia de coronavirus. Para evitar un exceso de afluencia a los colegios electorales sin por ello afectar a la participación, la consulta se llevó a cabo del 25 de junio al 1 de julio.

Putin votó en Moscú por la mañana, sin mascarilla, a diferencia de un asesor.

vladimir putin referendo rusia julio 2020 afp.jpg
El presidente Vladimir Putin, frente a una mesa de votación este 1ro de julio de 2020 en Moscú, Rusia.

El presidente Vladimir Putin, frente a una mesa de votación este 1ro de julio de 2020 en Moscú, Rusia.

No había muchas dudas sobre el resultado del referéndum porque las reformas ya habían sido aprobadas por el Poder Legislativo al comienzo de este año y además el nuevo texto de la Constitución ya estaba en venta en las librerías.

El martes, Putin se dirigió a los 110 millones de votantes para pedirles que garanticen la "estabilidad, la seguridad y la prosperidad" de un país que presume de haberse reconstruido después del caos que siguió a la caída de la Unión Soviética.

"La soberanía de Rusia depende de nuestro sentido de responsabilidad", agregó.

Putin no hizo referencia a la enmienda más significativa, la que le permite permanecer en el Kremlin hasta 2036, el año en que cumplirá 84 años.

Según el derecho vigente, debería dejar la presidencia en 2024, al final del mandato actual.

En junio juzgó necesario este cambio para que el país no se pierda en "una búsqueda de posibles sucesores". Otras reformas introducen principios conservadores y patrióticos.

Éxito a medida

Los detractores del Kremlin, sobre todo su principal opositor Alexéi Navalni, no han hecho campaña debido al confinamiento y porque consideran que el referéndum es fraudulento y su único objetivo es garantizar a Putin "una presidencia de por vida".

La votación se dio en un momento en el que la popularidad del presidente ruso cae, tras una criticada reforma de las pensiones y la crisis del coronavirus.

De mayo de 2018 a junio de 2020, su tasa de aprobación medida por el instituto independiente Levada bajó de 79% a 60%.

Según las voces más críticas, las autoridades han usado artimañas para garantizar el éxito y una alta participación.

Lo más insólito fue la instalación de mesas de votación al aire libre, en patios, en campos deportivos o de ocio, sin respetar el voto secreto ni la vigilancia adecuada de las urnas.

mujer elecciones rusia consulta reforma constitucional julio 1 2020 afp.jpg
Una mujer usa mascarilla y guantes mientras ejerce su derecho al voto en una consulta sobre la reforma constitucional propuesta impulsada por el presidente Vladimir Putin, el 1ro de julio de 2020 en Moscú, Rusia.

Una mujer usa mascarilla y guantes mientras ejerce su derecho al voto en una consulta sobre la reforma constitucional propuesta impulsada por el presidente Vladimir Putin, el 1ro de julio de 2020 en Moscú, Rusia.

La finalidad, según la oposición, no es proteger al electorado del nuevo coronavirus, sino lograr un resultado a medida.

Golos, una ONG especializada en la observación de las elecciones, denunció presiones a funcionarios y de las empresas a sus empleados para que vayan a votar. También documentó casos de electores que realizaron múltiples votos.

"Cuando la Constitución se vota sobre el tocón de un árbol o en el maletero de un coche, no parece serio", reconoció a la AFP un asesor de un colegio electoral en el noroeste de Rusia que pidió el anonimato.

Conservadurismo

"Algunos votantes nos dijeron claramente que en su trabajo les obligaron a venir", agregó.

Sobre este asunto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, mencionó "problemas aislados", pero dijo que no "amenazan la credibilidad del resultado".

Aparte de la cuestión de los mandatos, las enmiendas refuerzan algunas prerrogativas presidenciales, como los nombramientos y el despido de jueces.

Y se incluyen otras medidas, como la inclusión en la Constitución de la "fe en Dios" y el matrimonio como institución heterosexual.

También se añaden principios sociales como la garantía del salario mínimo y la revisión de las pensiones según la inflación.

Se incorpora en el texto a los niños como "la prioridad más importante de las políticas públicas", a los que el Estado debe inculcarles "patriotismo, civismo y respeto por los ancianos".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas