SEÚL.- Un buque con 42 tripulantes y 5.800 cabezas de ganado se hundió cerca de Japón, informaron las autoridades.

Un tripulante sobrevivió y fue rescatado la noche del miércoles al ser avistado por una aeronave de rescate japonesa, flotando con su chaleco salvavidas en el agua.

Te puede interesar

El tripulante, un filipino que está hospitalizado pero en buenas condiciones, relató a los rescatistas que el buque se hundió luego que su motor se dañó y una enorme ola lo abrumó, informó Yuichiro Higashi, vocero de la Guardia Costera.

El sobreviviente indicó que rápidamente se puso el chaleco salvavidas y saltó al agua, al escuchar la señal de alerta por los altavoces. No ha visto a ningún otro tripulante desde entonces, señaló Higashi.

La embarcación de 11.947 toneladas navegaba al oeste de Amami Oshima en el Mar del Este de China cuando envió mensajes de auxilio la madrugada del miércoles. El clima en esa zona era tormentoso debido al tifón Maysak.

El tifón ya pasó y el clima durante el operativo de búsqueda está templado, expresó Higashi.

Los demás tripulantes del barco son 38 de Filipinas, dos de Nueva Zelanda y dos de Australia.

El buque zarpó del puerto de Napier en el nororiente de Nueva Zelanda a mediados de agosto y se dirigía a Tangshan en la costa oriental de China.

Su geolocalizador mandó la última señal hace casi dos días, según el sitio web de monitoreo naval MarineTraffic.com. Con base en su última ubicación, se deduce que navegaba bajo vientos de 58 nudos (107 kilómetros por hora, 66 millas por hora), según MarineTraffic.com.

La compañía del buque, Gulf Navigation Holdings PJSC, con sede en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, se negó a formular comentarios. La empresa opera buques de carga de sustancias químicas, ganado y otros contenidos.

Tifón azota a Corea del Sur

Un potente tifón azotó las costas sur y este de Corea del Sur con vientos que arrancaron árboles y lluvias que causaron inundaciones el jueves, dejando sin suministro eléctrico a más de 270.000 viviendas y causando la muerte de al menos una persona.

Con vientos de hasta 126 kms/h (78 mph), el tifón Maysak estaba ante la costa de la ciudad surcoreana de Sokcho el jueves en la mañana y se dirigía hacia Corea del Norte, según la agencia meteorológica del Sur. Se espera que se debilite a tormenta tropical en las próximas horas.

La televisora estatal norcoreana mostró imágenes de inundaciones generalizadas en las ciudades de Wonsan y Tanchon, en la costa este, pero no reportó víctimas de inmediato.

Más de 2.400 surcoreanos dejaron sus casas por el tifón, que dañó o anegó docenas de casas y vehículos, arrancó señales y derribó docenas de árboles, postes de suministros y farolas. Una mujer murió en Busan, en el sur del país, por heridas causadas por la rotuta de los vidrios de una ventana.

Cuatro reactores nucleares se apagaron automáticamente por los problemas de suministro de energía cerca de Busan, pero no se detectó ninguna filtración de materiales radioactivos, explicó el Ministerio del Interior y Seguridad.

Más de 950 vuelos domésticos fueron cancelados y el servicio de trenes en el sur y el este quedó suspendido por motivos de seguridad.

La agencia noticiosa oficial de Corea del Norte dijo que las autoridades estaban trabajando con urgencia para minimizar los daños causados por Maysak, que según las previsiones tocará tierra en el noroeste por la tarde.

Maysak causó daños menores a su paso por la isla japonesa de Okinawa el martes y es el segundo tifón en azotar la Península de Corea en otras tantas semanas.

El tifón Bavi causó daños en viviendas, edificios y cultivos la semana pasada en la península coreana, pero no habría dejado víctimas mortales.

Otro meteoro avanzaba hacia el norte por el Pacífico y podría afectar al norte de Asia durante el fin de semana. La tormenta tropical Haishen, con vientos sostenidos de hasta 90 kph (56 mph), podría ganar fuerza antes de tocar tierra en las islas de Kyushu y Shikoku, en el sur de Japón, y en la Península de Corea el lunes.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.88%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 21.94%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.9%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.28%
793 votos

Las Más Leídas