MIAMI.- Miles de cubanos, venezolanos y otros orígenes aguardan por obtener la nacionalidad de sus abuelos o padres y el Senado del Congreso de España acaba de aprobar el Proyecto de Ley de Memoria Democrática que, entre muchos otros temas controversiales para la sociedad del país, daría ciertos derechos de nacionalidad española a hijos y nietos de españoles que antes no pudieron obtenerla por diversas razones.

“Hay que esperar que la ley sea ratificada por el Rey. Normalmente, eso sucede al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, y después el Gobierno, que no se quiere demorar en esto, tiene que dictar el reglamento, que será aplicado en todos los consulados de España en el mundo”, anticipó el abogado Ariel Fraga, del bufete Fraga Abogados, afincado en Barcelona, España.

Te puede interesar

En otras palabras, próximamente, tal vez días o semanas, la nueva ley será aplicada y las personas interesadas podrán contactar al consulado español en sus respectivos países.

De hecho, el letrado, que visita Miami para dictar conferencias informativas, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS los pormenores y posibilidades que la nueva ley dictaría.

“La nueva ley prevé tres beneficiarios, con requisitos a cumplir”, aclaró.

1-Los nacidos fuera de España (cubanos, venezolanos, etc.) de padre, madre, abuela o abuelo que originariamente fueron o son españoles.

“¿Qué es ser originariamente español?”, preguntó. “Eso significa que, cuando el solicitante nació era al menos hijo, hija, nieto o nieta de un español, aunque haya nacido fuera del territorio español”, explicó.

En este caso sería necesario probar la descendencia y la condición de nacionalidad con la documentación requerida por anunciar.

En caso de que el español haya perdido la nacionalidad española por consecuencias del exilio, por razones políticas, ideológicas o de creencia, será necesario demostrarlo.

2-Hijos e hijas de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad por casarse con un hombre de otra nacionalidad, como imponía una ley antigua que fue invalidada en 1965.

Para que los beneficiados puedan ejercer el derecho a solicitar la nacionalidad española, el letrado explicó que “hará falta que el Ministerio de Justicia dicte una instrucción, donde se reglamente todo lo relacionado con el ejercicio del derecho”.

Es aquí donde “pueden venir las dificultades”, señaló el abogado Fraga, que visita Miami cada cierto tiempo para explicar pormenores.

“Sobre todo, para empezar, el colapso de los consulados españoles, que como no se les dote de medios técnicos y personal será un caos”, apuntó.

Y añadió: “Hay que valorar, y esto también es muy importante, el procedimiento legal por medio del cual se ejecutará, la competencia para resolver, conceder o denegar la nacionalidad, y luego los recursos contra las denegaciones”.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
31326 votos

Las Más Leídas