NUEVA YORK.- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que "ciertamente parece" que Irán es el responsable de los ataques con drones del pasado sábado contra dos refinerías sauditas que obligaron a paralizar la mitad de la producción diaria de crudo del país.

Te puede interesar

"Bueno, parece que es así", afirmó Trump al ser interrogado por si Irán era el responsable de los ataques, aunque puntualizó a continuación que esperan aún una confirmación defintiva que demuestre esta implicación.

"Ya informaremos cuando lo sepamos seguro. Ahora mismo se está comprobando", añadió. "Creemos que sabemos quién fue. Parece que lo más probable es que fuera Irán", explicó el mandatario.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, comentó este lunes que “la nueva información indica que la responsabilidad recae en Irán”.

Irán ha negado su participación, aunque los ataques ocurrieron en medio de una escalada en las tensiones en torno al acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales, incluyendo a Estados Unidos, quien se retiró del pacto el año pasado.

Trump anunció que Pompeo realizará un viaje a Arabia Saudita, aunque no dijo cuándo.

Mientras, el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, sostuvo una conversación telefónica con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, en la que le aseguró que Washington está estudiando ya todas las opciones disponibles de respuesta, según la agencia de noticias saudita SPA. Esper trasladó a Bin Salmán el "apoyo absoluto" de Estados Unidos a Arabia Saudita.

También el portavoz republicano en el Senado, Mitch McConnell, responsabilizó a Irán del ataque y pidió una respuesta a nivel internacional. "Espero que nuestros aliados internacionales se unan a nosotros en la imposición de consecuencias a Irán por este temerario y desestabilizador ataque", declaró en sesión parlamentaria.

El presidente de Irán asegura que los ataques de drones del fin de semana a instalaciones petroleras saudíes, que se atribuyen rebeldes yemeníes, fueron “legítima defensa y contraataque” por la guerra que encabeza Arabia Saudita en Yemen.

La televisora estatal iraní transmitió los comentarios de Hassan Rouhani a los reporteros durante una cumbre en Turquía para hablar de la guerra en Siria con líderes turcos y rusos.

“Respecto a los ataques con drones, este problema se origina en la invasión a Yemen. Ellos (la coalición que encabeza Arabia Saudita) bombardean Yemen a diario”, dijo Rouhani.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la presión internacional logrará la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido por el régimen de la isla desde inicios de octubre?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas