MIAMI.- Durante los últimos días el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin han estrechado aún más sus relaciones diplomáticas con saludos y mensajes públicos en un intercambio epistolar publicado por los medios de comunicación y difundido por las redes sociales.
Este 23 de diciembre, Trump aplaudió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por sus recientes críticas a la ex candidata presidencial Hillary Clinton y al Partido Demócrata norteamericano.
Trump dijo compartir la opinión de Putin de que Clinton y su partido no habían aceptado con "dignidad" su derrota en las elecciones del 8 de noviembre. "¡Cierto!", escribió Trump en un tuit enviado en la noche del viernes al sábado.
Pocas horas antes, el magnate agradeció al líder ruso, la "muy linda" carta de felicitación navideña en la que éste le expresa sus deseos de "restaurar un marco de cooperación bilateral" para asegurar "la estabilidad y seguridad del mundo moderno".
En un comunicado divulgado Trump agradece a Putin la felicitación navideña y destaca que los "pensamientos" expresados en la carta son "correctos".
"Espero que ambas partes seamos capaces de estar a la altura de esos pensamientos y no tengamos que recorrer un camino alternativo", señaló Trump, que pasa estos días festivos en su club privado Mar-a-Lago, en Palm Beach, al norte de Miami.
En la carta, enviada el pasado 15 de diciembre al magnate republicano, Putin resalta la importancia de "restaurar" las relaciones bilaterales ante los "serios desafíos globales y regionales" que ambas naciones han tenido que afrontar en años recientes.
"Espero que, una vez que asuma la Presidencia, seamos capaces, actuando de manera pragmática y constructiva- de dar pasos reales para restaurar el marco de cooperación bilateral en diferentes áreas", resalta la carta de Putin.
Un marco de relaciones bilaterales que, apuntó el presidente ruso, se debe dar en el ámbito de la cooperación y en un "escenario internacional a un nivel cualitativamente nuevo".
La carta se despide deseando al presidente electo estadounidense y a su familia sus "mejores deseos de salud, felicidad, bienestar y éxito".
Elogios van y vienen
El pasado 4 de diciembre se conoció que el presidente ruso elogió al presidente electo estadounidense, Donald Trump, al que considera un hombre inteligente.
"Trump fue un hombre de negocios y empresario. Ahora es un hombre de Estado, dirige a Estados Unidos, uno de los países líderes en Economía y a nivel militar", dijo Putin en una entrevista con la televisión estatal que se emitirá este domingo.
Desde la campaña electoral el magnate habría manifestado su disposición de plantear un acercamiento con Rusia. Sostuvo que buscaría reunirse con Putin antes del 20 de enero. Así que este intercambio de mensajes halagadores dan prueba que el acercamiento será más rápido y efectivo de lo esperado.
Obama reclama
Mientras se producen las manifestaciones de acercamiento entre Putin y Trump, esta semana se conoció que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama utilizó a finales de octubre el teléfono rojo para exigirle a Vladimir Putin, el cese de los ciberataques rusos. El Kremlin confirmó ese contacto.
FUENTE: REDACCIÓN