El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aseguró este lunes a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, que la ofensiva militar turca contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el noroeste de Siria es de carácter "temporal".
"Mevlut Cavusoglu subrayó en una conversación telefónica que Turquía respeta la integridad territorial de Siria y declaró que el paso de Turquía en esta región es temporal", según el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní en un comunicado publicado tras la conversación.
Zarif, por su parte, reafirmó la oposición de Irán a la intervención y defendió la soberanía siria. "Zarif se opuso a la acción militar y subrayó su respeto a la integridad territorial y a la soberanía nacional en Siria y la necesidad de combatir el terrorismo y lograr la estabilidad y la seguridad para el país", informó la televisión pública iraní IRIB.
Irán es aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, que ha recuperado gran parte del territorio del país tras cinco años de guerra. Solo queda fuera de su control un pequeño reducto de los rebeldes apoyados por Turquía en Idlib y la zona del noreste del país bajo control de las milicias kurdo-árabes de las FDS.
Este lunes el presidente Donald Trump anunció la retirada de las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria y dio así "luz verde" a Turquía para lanzar una ofensiva sobre el territorio controlado por las milicias de las FDS.
El objetivo de la ofensiva turca serían las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurda que conforma la columna vertebral de las FDS, fuerzas armadas de la autoproclamada República de Siria del Norte. Las FDS controlan el noreste de Siria y contaban hasta ahora con el apoyo militar de Estados Unidos por haber sido la fuerza de choque principal en la ofensiva contra el Estado Islámico en Siria.
FUENTE: Con información de Europa Press