El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aseguró este lunes a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, que la ofensiva militar turca contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el noroeste de Siria es de carácter "temporal".

"Mevlut Cavusoglu subrayó en una conversación telefónica que Turquía respeta la integridad territorial de Siria y declaró que el paso de Turquía en esta región es temporal", según el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní en un comunicado publicado tras la conversación.

Te puede interesar

Zarif, por su parte, reafirmó la oposición de Irán a la intervención y defendió la soberanía siria. "Zarif se opuso a la acción militar y subrayó su respeto a la integridad territorial y a la soberanía nacional en Siria y la necesidad de combatir el terrorismo y lograr la estabilidad y la seguridad para el país", informó la televisión pública iraní IRIB.

Irán es aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, que ha recuperado gran parte del territorio del país tras cinco años de guerra. Solo queda fuera de su control un pequeño reducto de los rebeldes apoyados por Turquía en Idlib y la zona del noreste del país bajo control de las milicias kurdo-árabes de las FDS.

Este lunes el presidente Donald Trump anunció la retirada de las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria y dio así "luz verde" a Turquía para lanzar una ofensiva sobre el territorio controlado por las milicias de las FDS.

El objetivo de la ofensiva turca serían las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurda que conforma la columna vertebral de las FDS, fuerzas armadas de la autoproclamada República de Siria del Norte. Las FDS controlan el noreste de Siria y contaban hasta ahora con el apoyo militar de Estados Unidos por haber sido la fuerza de choque principal en la ofensiva contra el Estado Islámico en Siria.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas