KIEV.-Una bomba lanzada por un dron estalló el domingo en el cuartel de la Flota de Rusia en el Mar Negro, hiriendo a seis personas, informaron autoridades.

La explosión en la ciudad de Sevastopol en la península de Crimea —que Moscú se anexó en 2014— llevó a las autoridades a cancelar las celebraciones del Día de la Marina Rusa.

Te puede interesar

El dron pareció ser de fabricación casera, indicó el servicio de prensa de la Flota del Mar Negro. Describió la bomba como “de baja potencia” pero el alcalde de Sevastopol Mikhail Razvozhaev indicó que seis personas resultaron heridas.

De inmediato no quedó claro de dónde provino el dron. Sevastopol está a unos 170 kilómetros (100 millas) al sur del territorio primario de Ucrania y las fuerzas rusas controlan parte de la zona adyacente al Mar Negro.

En otras partes de Ucrania continuaba la violencia. La artillería rusa atacó el poblado de Mykolaiv, matando a dos personas y dañando un hotel y una escuela, informó el alcalde Vitaliy Kim. En el ataque falleció Oleksiy Vadatursky, uno de los hombres más ricos, y su esposa. Vadatursky se dedicaba a la producción y exportación de granos.

En Sumy, una región del norte de Ucrania cerca de la frontera con Rusia, la artillería rusa mató a una persona, indicó la administración local.

Tres personas murieron en ataques en la región de Donetsk que está parcialmente controlada por fuerzas separatistas prorrusas, indicó el gobernador local, Pavlo Kyrylenko.

Rusia quiere reforzar su presencia en el Ártico y considera a EEUU como principal amenaza

Rusia pretende reforzar sus posiciones en el Ártico económica y militarmente y considera como principales amenazas el deseo de Estados Unidos de dominar los océanos y la expansión de la OTAN, según una nueva doctrina naval rusa, firmada este domingo por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con motivo del Día de la Flota Rusa.

El Ártico se está "transformando en una región de competencia internacional, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista militar", estipula esta doctrina, difundida a bombo y platillo durante la celebración de un desfile naval en San Petersburgo (noroeste).

Ante estos factores, Rusia reforzará "sus posiciones de liderazgo en la exploración y conquista del Ártico" y sus yacimientos minerales, y asegurará su "estabilidad estratégica" en la zona fortaleciendo el potencial militar de las Flotas rusas del Norte y del Pacífico, precisa el documento.

En el Ártico, Rusia también quiere "desarrollar al máximo la Ruta del Mar del Norte", también llamada Paso del Noreste que conecta Europa con Asia a lo largo de la costa rusa, para convertirla en una ruta "segura" y competitiva que funcione todo el año", de acuerdo a la doctrina.

El documento de 55 páginas también denuncia el deseo de Estados Unidos de "dominar en las aguas mundiales" y el "acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas", calificando estos movimientos como "principales amenazas" para Rusia.

Moscú considera a la Alianza Atlántica, su viejo enemigo de la Guerra Fría, como una amenaza existencial y justificó su ofensiva en Ucrania sobre todo por las ambiciones atlantistas de Kiev y el apoyo político y militar de Occidente a su país vecino.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
27176 votos

Las Más Leídas