viernes 29  de  marzo 2024
GUERRA

Ucrania recupera 2.000 km de territorio tomado por Rusia

A inicios de septiembre, el ejército de Ucrania anunció una contraofensiva en el sur. Pero también realizó avances en la región de Járkov, en el noreste

KIEV.- El ejército de Ucrania recuperó en septiembre "2.000 kilómetros de territorio" que habían caído en manos rusas, afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agregando que la fuga fue "la mejor opción" para las tropas ante la contraofensiva lanzada en el noreste y el sur del país.

"Hasta ahora, desde inicios de septiembre, unos 2.000 km de territorio fueron liberados", declaró el mandatario, que actualiza así la cifra anunciada el jueves, cuando el comandante en jefe del ejército se refirió a 1.000 km2 reconquistados desde inicios de mes.

Zelenski no precisó si se trataban de km2.

"Estos últimos días, el ejército ruso nos ha mostrado lo mejor que tiene: su espalda. Después de todo, hizo lo que debía: huir", sentenció.

"No hay lugar en Ucrania para los ocupantes y nunca lo habrá", añadió.

A inicios de septiembre, el ejército ucraniano anunció una contraofensiva en el sur. Pero esta semana también realizó avances en la región de Járkov, en el noreste.

Zelenski afirmó el viernes que ya se recuperaron unas 30 localidades en la zona. Este sábado, el ejército ucraniano afirmó además haber entrado en Kupiansk, una ciudad clave para el abastecimiento de las tropas rusas en esa parte del territorio.

Autoridades de defensa occidentales y analistas ya habían advertido que Ucrania habría perforado las líneas del frente ruso al sur de la segunda ciudad más grande del país, retomando miles de kilómetros cuadrados de territorio y amenazando con cortar las líneas de suministro del Kremlin.

Las tropas ucranianas habrían avanzado hasta 50 kilómetros (30 millas) al sur de Járkov, en el noreste de Ucrania, estimó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en una conferencia de prensa en línea.

FUENTE: AFP/AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar