viernes 2  de  diciembre 2022
ATAQUE RUSO

Ucrania: se han exhumado 436 cadáveres, 30 fueron torturados

Naciones Unidas asegura que ha detectado indicios de crímenes de guerra en Ucrania, la invasión rusa de hace casi siete meses

23 de septiembre de 2022 - 08:03

IZIUM.- Autoridades de Ucrania aseguraron que hasta el momento se han exhumado 436 cadáveres de sitio de sepultura en Izium, 30 de ellos con señales de tortura.

El gobernador de la región de Járkiv, Oleh Synyehubov, y el jefe de la policía de la región, Volodymyr Tymoshko, dijeron a los periodistas en Izium que se han localizado otras tres fosas en zonas retomadas por las fuerzas ucranianas en una contraofensiva este mes.

Entretanto, las regiones ucranianas controladas por Moscú votaban el viernes en referéndums de adhesión a Rusia, según funcionarios prorrusos en esas zonas.

Las consultas orquestadas por el Kremlin, que Ucrania y Occidente califican de farsas sin ninguna fuerza legal, están consideradas un paso más hacia la anexión de los territorios por parte de Rusia.

Los referendos se celebran en las regiones de Luhansk, Jersón, Zaporiyia — controlada parcialmente por las tropas rusas — y Donetsk.

Casi con toda seguridad, la consulta, en la que se pregunta a los residentes si quieren que sus regiones formen parte de Rusia, favorecerá a Moscú. Esto daría al Kremlin un pretexto para reclamar que los intentos de las fuerzas ucranianas por recuperar el control de esos territorios son ataques contra la propia Rusia, lo que provocaría una drástica escalada en una guerra que dura ya siete meses.

Los referendos se producen luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una movilización parcial de reservistas que sumaría unos 300.000 efectivos a las tropas rusas en combate. Las votaciones durarán cinco días, hasta el martes de la próxima semana.

Informe de Naciones Unidas

Por su parte, un equipo de expertos comisionado por el máximo organismo de derechos humanos de Naciones Unidas para investigar las violaciones de derechos en Ucrania dijo el viernes que su investigación inicial detectó indicios de crímenes de guerra en el país tras la invasión rusa de hace casi siete meses.

Los expertos de la Comisión de Investigación sobre Ucrania, encargada por el Consejo de Derechos Humanos a principios de año, se han centrado por el momento en cuatro regiones: Kiev, Cherníhiv, Járkiv y Sumy.

En la presentación de sus conclusiones más extensas hasta el momento, citaron los testimonios de exdetenidos sobre golpizas, descargas eléctricas y desnudos forzados en centros de detención rusos, y expresaron una gran preocupación por las ejecuciones en las cuatro regiones.

“Nos sorprendió el gran número de ejecuciones en las zonas que visitamos. La comisión está investigando este tipo de muertes en 16 localidades y poblados", indicó Erik Mose, el presidente de la comisión. Su equipo recibió y estaba documentando “denuncias creíbles sobre muchos más casos de ejecuciones”.

Los investigadores visitaron 27 pueblos y aldeas, además de fosas y centros de detención y tortura; entrevistaron a más de 150 víctimas y testigos y se reunieron con grupos de activistas y funcionarios gubernamentales, apuntó.

“En base a la evidencia recopilada por la comisión, se ha concluido que en Ucrania se han cometido crímenes de guerra", dijo Mose, que no especificó cuál de los bandos era el responsable de los supuestos crímenes.

El equipo examinó dos incidentes de maltrato a soldados rusos por parte de las fuerzas ucranianas, agregó.

Según Mose, se halló que un número no especificado de soldados rusos había cometido delitos de violencia sexual o de género hacia víctimas con edad comprendidas entre los cuatro y los 82 años.

La comisión tiene previsto ampliar gradualmente su pesquisa, con áreas de interés que incluirán las denuncias de campos de confinamiento para detenidos o deportados, traslados forzosos y presuntas adopciones aceleradas de menores.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar