martes 26  de  marzo 2024
POLÍTICA

UE quiere limitar representación de pequeños partidos en Eurocámara

Tras largas negociaciones, los países miembro acordaron que cada Estado podrá acordar un mínimo de entre el dos y cinco por ciento de los votos para restringir el acceso a la Eurocámara, que sólo sería aplicable a circunscripciones con más de 35 escaños

BRUSELAS.- Los países miembro de la Unión Europea (UE) aprobaron establecer un mínimo para limitar la representación de los partidos más pequeños en el Parlamento Europeo, que se espera entre en vigor a partir de 2024.

La próximas elecciones europeas se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo de 2019, en medio de las preocupaciones de que puedan ganar fuerza partidos euroescépticos y populistas.

Tras largas negociaciones, los países miembro acordaron que cada Estado podrá acordar un mínimo de entre el dos y cinco por ciento de los votos para restringir el acceso a la Eurocámara, que sólo sería aplicable a circunscripciones con más de 35 escaños.

El cambio supone que los partidos menores de los países más grandes, como el Partido Pirata, los Votantes Libres o el Partido Nacionaldemócrata de Alemania, tendrán pocas opciones de entrar en el Parlamento Europeo.

Ekaterina Zahariev, ministra de Exteriores de Bulgaria, que ejerce la presidencia rotativa de la UE, saludó el acuerdo tras dos años y medio de negociaciones" entre los miembros de la UE.

La medida forma parte de un paquete de reformas propuestas que aún requiere la aprobación de los diputados europeo. Otros cambios incluyen penalizaciones a ciudadanos que voten en más de un país de la UE o medidas para votar en países no comunitarios, así como introducir nuevas formas de votación, incluyendo online.

Las reformas se dirigen ya a los comicios de 2024, pues el Consejo de Europa dicta que no se introduzcan cambios electorales en los 12 meses previos a la celebración de unos comicios.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar