lunes 2  de  diciembre 2024
ATAQUE RUSO

Un mes de la invasión a Ucrania: los puntos clave del conflicto

Durante un mes, las fuerzas rusas han atacado en repetidas ocasiones instalaciones médicas de Ucrania, impactando hospitales, ambulancias, médicos, pacientes e incluso recién nacidos

Embed

Rusia invadió Ucrania en las primeras horas del 24 de febrero, desatando un conflicto con final incierto y con impacto mundial. Una mirada a cinco puntos clave del conflicto, que en un mes ya ha provocado miles de muertos y desplazado a 10 millones de personas.

Durante un mes, las fuerzas rusas han atacado en repetidas ocasiones instalaciones médicas de Ucrania, impactando hospitales, ambulancias, médicos, pacientes e incluso recién nacidos. The Associated Press ha documentado de manera independiente por lo menos 34 ataques de este tipo.

Con cada nuevo ataque aumenta el clamor público para que el presidente ruso Vladimir Putin, sus generales y los principales asesores del Kremlin sean procesados por crímenes de guerra.

Para enjuiciarlos, los fiscales deberán mostrar que los ataques no son meramente accidentes o daños colaterales. El patrón emergente, monitoreado día a día por la AP, muestra evidencias de un ataque consistente e implacable contra la misma infraestructura civil diseñada para salvar vidas y proporcionar un refugio seguro a los más vulnerables en Ucrania.

Los periodistas de la AP en Ucrania han visto personalmente los resultados letales de los ataques rusos contra objetivos civiles: Los últimos momentos de niños cuyos pequeños cuerpos fueron destrozados por la metralla o a los que les volaron las extremidades; docenas de cadáveres, incluidos los de niños, amontonados en fosas comunes.

Los ataques deliberados contra hospitales probablemente serán una de las principales prioridades para los fiscales de crímenes de guerra.

Este recuento de los ataques contra instalaciones médicas forma parte de una labor más grande de la AP y la serie Frontline de PBS para rastrear evidencia de potenciales crímenes de guerra cometidos durante uno de los mayores conflictos en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto War Crimes Watch Ukraine lanzado por la AP y Frontline incluye detalles de presuntos ataques dirigidos así como de la destrucción indiscriminada de edificios e infraestructuras civiles. La base de datos en internet de AP/Frontline seguirá actualizándose mientras dure el conflicto. El objetivo es proporcionar un recuento independiente de los acontecimientos, al margen de las afirmaciones potencialmente exageradas de los defensores, o de la desinformación difundida por la propaganda respaldada por el Estado.

FUENTE: Con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar