MADRID.- Un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Mecánica George W. Woodruff (EEUU) ha desarrollado un 'wearable' con dispositivos electrónicos elásticos que podría permitir un control de salud "cómodo y a largo plazo" de adultos, niños pequeños y bebés sin riesgo de lesiones cutáneas o reacciones alérgicas causadas por sensores adhesivos convencionales.

El nuevo monitor suave y adaptable es capaz de transmitir datos de electrocardiograma (ECG), frecuencia cardíaca, respiratoria y la actividad de movimiento de hasta 15 metros a un dispositivo portátil como un teléfono inteligente o una tableta. El monitor ha sido estudiado en animales y humanos.

Te puede interesar

Los detalles del monitor han sido publicados recientemente en la revista 'Advanced Science'. Los componentes electrónicos están montados sobre un sustrato elástico y conectados a electrodos dorados con aspecto de piel a través de conectores impresos que pueden estirarse con la película médica en la que están incrustados.

"Esto está diseñado para satisfacer las necesidades de monitoreo electrónico de salud de las personas cuya piel sensible puede verse afectada por los monitores convencionales", ha explicado Woon-Hong Yeo, profesor asistente en la Escuela George W. Woodruff de Ingeniería Mecánica.

Dado que el dispositivo se adapta a la piel, evita problemas de señal que pueden ser creados por el movimiento de los electrodos de gel de metal típicos a través de la piel, incluso puede obtener señales precisas de una persona que camina, corre o sube escaleras.

"Cuando coloca un electrodo convencional en el pecho, el movimiento de sentarse o caminar crea artefactos de movimiento que son difíciles de separar de las señales que desea medir. Debido a que nuestro dispositivo es suave y conforme, se mueve con la piel y proporciona información que no se puede ver con los artefactos de movimiento de los sensores convencionales", ha añadido.

PODRÍA PERMITIR DIAGNÓSTICOS MÁS AVANZADOS

Los investigadores han asegurado que la evaluación continua con un monitor de salud inalámbrico podría mejorar la evaluación de los niños y ayudar a los médicos a identificar tendencias antes, lo que podría facilitar la intervención antes de que una afección progrese.

"La generación de datos continuos de los sistemas respiratorio y cardiovascular podría permitir la aplicación de diagnósticos avanzados para detectar cambios en el estado clínico, la respuesta a las terapias y la implementación de la intervención temprana", ha explicado Maher.

Los investigadores se están centrando en aplicaciones pediátricas debido a la necesidad de monitoreo en niños, sin embargo, prevén que el monitor de salud también podría usarse para los adultos mayores que tienen piel sensible.

"Este monitor de salud tiene una ventaja clave para los niños pequeños que siempre se están moviendo, ya que el dispositivo de conformación suave puede acomodar esa actividad con una integración suave en la piel", ha indicado Woon-Hong Yeo.

El monitor tiene tan solo tres pulgadas de diámetro, y los investigadores han declarado que una versión más avanzada en desarrollo tendrá la mitad de ese tamaño. Del mismo modo, el monitor inalámbrico actualmente funciona con una batería recargable, pero las versiones futuras podrían reemplazar la batería con un sistema externo de carga de radiofrecuencia.

Utilizado en el hogar, podría detectar cambios que de otra manera no serían evidentes en entornos clínicos; además, el dispositivo inalámbrico podría permitir que los niños se sientan menos 'atados' al equipo. "Un dispositivo para seguir literalmente cada respiración que toma un niño podría permitir el reconocimiento temprano y la intervención antes de una presentación más severa de una enfermedad", complementa Maher.

Como próximos pasos, Yeo planea reducir el tamaño del dispositivo y agregar funciones para medir otros parámetros relacionados con la salud, como la temperatura, el oxígeno en la sangre y la presión arterial.

FUENTE: EUROPA PRESS

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas