domingo 24  de  marzo 2024
Venezuela

23 de enero... Preludio de libertad 

Después del 5 de enero del 2021 o aprendemos a "vivir en común" sin pugnacidad y resistencia, o parafraseando a Castro Leiva, "la democracia nunca habremos podido tenerla"

Cuando el presidente Juan Guaidó Márquez en enero 2019 se dirigía a un Cabildo Abierto en Caraballeda, pocos les esperaban. Funcionarios del régimen [Sebin] lo interceptaron en plena autopista. Guaidó se resistió a ser esposado. Con determinación, hizo gala de humildad y valentía. “Vas a esposar al presidente de la República, que lucha también es por Uds., por tus hijos, por nuestro país”. Medios como CNN, BBC, France24 o Infobae, divulgaron el episodio. Guaidó fue liberado y lo que era un encuentro de pocos en la guaira se convirtió en euforia de miles que se extendió por toda Venezuela.

Guaidó celebro-debutó. Un líder desconocido saltaba a la arena pública con las marcas de las esposas en sus muñecas: “Aquí están los símbolos de la tiranía. Si querían enviar un mensaje para que nos encontráramos, aquí está la respuesta del pueblo, aquí estamos, ¡aquí está la verdadera resistencia del glorioso pueblo de La Guaira!” El resto es historia viva. El 23 de enero de 2019, Guaidó se juramentaba como Presidente Interino de Venezuela en la Plaza Juan Pablo II de Chacao. Su proclamación tomaba notoriedad y aceptación urbi et orbi. Maduro rompió relaciones con USA. El NY Times destacó el comunicado de la Casa Blanca suscrito por el presidente Trump: “La gente de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen, y ha demandado libertad y un Estado de derecho”. Una luz que nos empeñamos en sofocar echando por tierra-al decir de Luis Castro Leiva- “

En [su] Discurso de Orden del 23/01/1998, Luis Castro Leiva abogó por la unidad de los partidos políticos, “intentando hacer en una república una democracia". Citando las palabras del discurso del senador Miguel Otero Silva del 23/01/1958, alertaba de nuestra vocación fragmentaria. Sentenció Otero Silva: “La unidad de los partidos hecha presencia real y no consigna verbal en el seno de la Junta Patriótica [1958], trajo consigo como consecuencia lógica la unidad de los sindicatos obreros, la unidad de los intelectuales, la unidad de la nación entera a la luz de la decisión enfurecida de echar de esta tierra al tirano y a su cortejo de rufianes y verdugos”. Sin esa unidad no había república posible. Unidad con la que Otero pregonaba, “ningún golpe de estado acabará con éste ni con cualquier gobierno constitucional en Venezuela”. Pero los miedos de Castro Leiva y Otero afloraron: desapareció la unidad y desapareció la democracia en tierra de gracia.

Castro Leiva a propósito del golpe contra Medina Angarita de 1945, mencionó una de las frases más contundentes de nuestra historia política: “sin el ’45 no habría habido democracia verdadera; a causa del ’45 nunca hemos podido tenerla”. O nos hacemos una sociedad unida en búsqueda de una democracia verdadera o una caemos en una sociedad coja, capona de “echar de esta tierra al tirano y al cortejo de sus rufianes y verdugos…”

Del cese de la pugnacidad, depende…

En su último discurso como presidente de la República el 20/05/1993, CAP dijo: “Es como la rebelión de los náufragos políticos de las últimas cinco décadas. Los rezagos de la subversión de los años 60. Con nuevos reclutas. Los derrotados en las intentonas subversivas del 4F y el 27N de 1992, se incorporan a la abigarrada legión de causahabientes. Todos los matices, todas las ambiciones y todas las frustraciones juntas de repente. Me resisto a imaginarme a Venezuela…en medio de una pugna imaginable, ésta sí, por sus cuotas de poder”.

Después del 5 de enero del 2021 o aprendemos a “vivir en común” sin pugnacidad y resistencia, o parafraseando a Castro Leiva, ”la democracia nunca habremos podido tenerla”. La rebelión de los náufragos, no ha cesado..De su cese, depende... !aprender a vivir en común!

@ovierablanco
Embajador (designado)de Venezuela en Canadá

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar