sábado 15  de  noviembre 2025

Acuerdo nuclear con Irán: coyuntura única y cautela necesaria

El acuerdo entre Irán y las potencias nucleares en torno al desarrollo de su programa nuclear es un paso significativo en la dirección correcta. Con esto me refiero al cambio de dirección y actitud de todas las partes involucradas, incluyendo a Francia, experta en deslices diplomáticos catastróficos, en concertar y estipular de buena fe cuáles serán los atributos que definirán la relación futura de este país y el resto del mundo.

Es un paso importante, sí, pero es sólo un primer paso. nA partir de esta coyuntura, estadounidenses e iraníes deberán asumir este momento una cautela optimista. El tranque diplomático ha sido superado. Sin embargo, el trabajo político apenas comienza.

Primeramente, deberán ocupar el espacio mediático para liderar la discusión pública en torno al mosaico de percepciones negativas de los escépticos del Congreso en Washington, conservadores iraníes, Israel y Arabia Saudita. Estos últimos, en una concertación que desafía toda lógica, han sido los principales portavoces de un alarmismo sin precedente que si no es abordado con los hechos y, sobre todo, con la discusión del documento básico del acuerdo enunciando punto por punto qué concretamente se pactó, el esfuerzo será menoscabado. Un fracaso en este renglón no sólo echará a perder la voluntad política despachada sino que lo revertirá indefinidamente al antagonismo histórico y estático que las partes reacias prefieren.
n
No es fácil sentarse a dialogar con el enemigo, mucho menos concertar un convenio luego de tres décadas de animosidad. No obstante, llega un momento, una coyuntura en la que el establecimiento político y sus públicos se agotan y empiezan a cuestionarse la razón de ser de la continua hostilidad entre Irán y los EEUU. Luego, si no existe una manera diferente de hacer las cosas, esto es lo que yo llamo la u2018amplitud de lo posible u2019.

Dicho de otra manera, aprovechando la apertura política y el entendimiento cordial entre las partes, Irán deberá, primero que todo, reconocer su parte en el deterioro de las relaciones multilaterales y entablar propósito de enmienda. Ello incluye cumplir fidedignamente con las disposiciones del acuerdo suscrito y que estas sean verificables por la comunidad internacional.

EEUU deberá reciprocar la buena fe iraní a través de la suavización paulatina de las sanciones y procurar el diálogo político permanente con su adversario histórico. n

La alternativa es, inmovilismo, continua hostilidad, o de haber un deterioro mayor, conflicto abierto.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar