jueves 20  de  marzo 2025
OPINIÓN

Aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos

Mi padre es uno de los cientos que siguieron siendo miembros de la Brigada 2506, un grupo exiliados cubanos que se ofrecieron como voluntarios para derrocar a Fidel Castro en 1961
Diario las Américas | ESTEBAN L. BOVO, Jr.
Por ESTEBAN L. BOVO, Jr.

El 17 de abril, el embajador y asesor de seguridad nacional John Bolton se unió en Miami a la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, en el 58vo. aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos, e hizo comentarios acerca de las medidas imprescindibles que el Gobierno estadounidense está tomando para hacer frente a las amenazas de seguridad de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Durante años, el régimen cubano ha interferido en Venezuela y Nicaragua y ha contribuido directamente con la actual crisis política, económica y social para su propio beneficio y supervivencia.

En estos momentos, La Habana continúa apoyando a Maduro y a Ortega y los ayuda a sostener el sufrimiento brutal de las personas que buscan la libertad. Para los miembros de la Brigada 2506, entre ellos mi padre, escuchar el compromiso del Gobierno con la supresión del pesado gobierno de Castro y Diaz-Canel ofrece consuelo y esperanza a estos hombres que arriesgaron sus vidas por liberar del comunismo a su patria, Cuba.

Mi padre es uno de los cientos que siguieron siendo miembros de la Brigada 2506, un grupo exiliados cubanos que se ofrecieron como voluntarios para derrocar a Fidel Castro en 1961. Como expiloto de las Fuerzas Aéreas de Cuba, mi padre aún recuerda el entusiasmo de aquellos días, justo antes de la invasión y la angustia al darse cuenta de que todo fue un desastre.

Entonces, mi padre era un piloto de 23 años de edad, lleno de energía y listo para ayudar a liberar a Cuba junto con sus 1.400 hermanos. Salió de la isla hacia México y entrenó en Guatemala durante 8 meses. Mi padre despegó de un aeródromo en Nicaragua el 17 de abril de 1961, a las 4:55 a. m y sobrevoló la parte sur de la isla a las 8:00 a. m. Para ese entonces, la situación ya no tenía remedio. De ellos, 104 cuatro hombres, que eran esposos, padres y luchadores por la libertad, perdieron la vida en aquel lugar y cerca de 1.150 hombres fueron capturados como prisioneros por los militares de Castro.

Como hijo de un veterano de la invasión de Bahía de Cochinos, tengo el compromiso de exponer los abusos de los derechos humanos en los regímenes comunistas de nuestra región y de unirme a aliados para ambicionar la democracia en nuestro hemisferio.

El Gobierno de Trump ha tomado las medidas necesarias para desestabilizar los regímenes déspotas de Cuba, Venezuela, y Nicaragua. El presidente Trump ha pedido que se convoquen elecciones tempranas, libres y justas para que el pueblo de Nicaragua se exprese, vote por su futuro y restablezca la democracia y el estado de derecho. Los Estados Unidos utilizarán herramientas económicas a su máximo potencial para limitar a Maduro y asegurar que estos secuaces no se roben lo que con tanto derecho pertenece al pueblo de Venezuela. El Gobierno de los EE UU ha tomado la medida histórica de acabar con posponer el vigor del Título III y el Título IV de la Ley Helms-Burton y se alzó en favor de los estadounidenses que han sido víctimas del robo del régimen cubano. Este gobierno continuará rompiendo con los reprobables lazos que han contribuido al declive de Venezuela. Los Estados Unidos seguirán tomando medidas fuertes contra los regímenes de Castro, Maduro, y Ortega.

La Brigada 2506 ha sido la semilla que impulsa la libertad en Cuba en la manifestación de esfuerzos de liberación como Hermanos al Rescate y organizaciones como la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF), la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, y el Museo y Biblioteca de la Brigada 2506 en Little Havana.

Para usar las palabras de mi padre: “Uno nunca pierde la esperanza, siempre hay un mañana, esperemos que sea mejor que el ayer”.

Confío en poder ser testigos de un hemisferio mejor y más libre que el que mi padre ha vivido.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar