viernes 20  de  febrero 2026
Crecimiento económico Florida

Buscando la salida a un problema

El tráfico y el alto costo de las viviendas, puede estar atentando contra el crecimiento económico de Miami. En las siguientes lineas se expone por qué.
Diario las Américas | TONY RUANO
Por TONY RUANO

Quisiera apartarme del problema, porque realmente es un problema, pero en cada ocasión que salgo a la calle es lo mismo: tráfico sofocante; conductores inconscientes; automóviles que se van encima de otros vehículos poniendo a prueba los reflejos de todos los que conducen a su alrededor; choferes que no respetan las luces que controlan el tráfico; carreras de autos en calles, expresos y carreteras; peatones que, asumiendo actitud de suicidas, no respetan las luces ni las zonas designadas para cruzar en calles y avenidas; e infinidades de otras actividades relacionadas al tráfico en el Gran Miami, las cuales me hacen dar gracias a Dios en cuanto estaciono el auto en casa, sano y libre de problemas.

Sé que muchos lectores pensarán que sigo machacando en la cabeza del mismo clavo, pero no queda más remedio que hacerlo hasta que los encargados de poner orden al asunto, en esta gran metrópolis se decidan resolver este fenómeno que aleja a grandes inversionistas de nuestras ciudades, ya que el mismo pondría en peligro, enajenaría y entorpecería el libre transitar de su personal en calles y carreteras.

El alto costo de la vivienda, por otra parte, desalienta la posibilidad de asentamiento del personal que debería ocupar las plazas de trabajo que crearían las nuevas empresas. Para estos futuros trabajadores y empleados el panorama se muestra poco halagüeño y tentador; pues tendrían frente dos únicas alternativas: a) Pagar enormes cuotas mensuales de alquiler o hipotecas en las más céntricas áreas de la ciudad, o resignarse a vivir en los suburbios, renunciando al encanto de la gran metrópoli y sometiéndose a la tortura de enfrentar el tráfico diario.

Para quienes se preguntan a qué nuevas empresas me refiero les diré que el Gran Miami está al borde de una gran explosión empresarial y demográfica, la cual será consecuencia directa del emplazamiento de nuevas empresas que se asentarán aquí. Sin temor a equivocarme les puedo augurar que en menos de cinco años comenzarán a ocupar plazas y a asentarse en Miami compañías nacionales y extranjeras encaminadas a incrementar el comercio de Estados Unidos, Asia, Europa, África y Oceanía con Latinoamérica.

Solo hay que observar el crecimiento de la economía interna actual en países como Perú, México, Chile, Uruguay y Argentina; así como el firme camino a la estabilización y el crecimiento de Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil y Paraguay para comprender lo que está sucediendo al sur del río Bravo. Este comportamiento indica que inminentemente Latinoamérica dejará de representar un conjunto de países de economía pasiva y tercermundista para mostrar sus méritos e influencia entre los países desarrollados. Este impulso de la economía invadirá Centroamérica y definitivamente los países caribeños. He ahí, entonces, la importancia estratégica de Miami.

Si Cuba fue, durante siglos de dominación española en el continente americano, centro del Gobierno, del comercio y de las finanzas de la Corona española para América, en la actualidad Miami ocupa el mismo lugar para Latinoamérica, producto de su posición geográfica, condiciones para establecer y conducir negocios, estabilidad política y financiera, y condiciones de vida existentes en el área para sus habitantes.

Es por ello mi opinión que sería inútil seguir construyendo autopistas para darle solución al problema del transporte que ni acomoda a los residentes del condado, ni atrae a los posibles nuevos inversionistas para que establezcan sus centros en el área.

Para mí la única solución es replantear la ciudad de Miami y ciudades aledañas, para traerlas acorde al siglo XXI, y hacerlas atrayentes y funcionales para futuras generaciones de ciudadanos que vendrán a trabajar, a hacer crecer y a disfrutar de las mismas.

La próxima semana continuaremos hablando sobre este tema.

Tony Ruano es autor del libro “Bienes raíces. Manual práctico de compra, venta y administración.”

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar