@GerardoSandoval
Growth Hacker, CEO y fundador de GRW.Marketing

En un mercado actual las empresas no pueden hablarle a todo el mundo, se debe hablar a un público objetivo. Definir el avatar de forma correcta será el primer paso para asegurar el éxito en tu plan de marketing.

Crear la imagen del comprador

El avatar corresponde a la creación de un perfil de cliente típico: quiénes son, qué hacen y por qué les gusta comprar un producto. El avatar definirá el tipo de contenido, los mensajes que se utilizarán en anuncios, e incluso brindará un aporte fundamental en la mejora de tus productos.

¿Cómo hacerlo?

Primero debes saber en qué etapa esta tu negocio, antes de continuar con la definición de tu avatar.

Etapa: Cuando no tienes clientes

No te preocupes si aún no tienes clientes. Parte de una premisa ligada al problema que está resolviendo tu producto y a partir de ahí haz iteraciones infinitas. Piensa en la persona ideal que realmente usaría tu producto.

Etapa: Cuando ya tienes clientes de donde sacar la información

Revisa tu base actual de clientes, evalúa quien conecta con tu producto. Cuál de ellos es tu cliente ideal, qué le gusta de tu producto, dónde trabaja, cómo es su personalidad. No solo debes tomar en cuenta el cliente que más le interesa tu servicio, sino el que valora realmente lo que tú estás dispuesto a ofrecer.

En GRW recomendamos crear entre tres y cinco personas para cubrir los tipos de personas que pueden disfrutar de comprar tu producto, leer tu blog o tener interés en lo que hace tu marca. Este número es lo suficientemente pequeño para permitir ser muy específico y lo suficientemente grande como para cubrir la mayoría de las bases. Obtén un nombre y un título de trabajo y todos los detalles sobre el rol que desempeñan. A menudo se les dan nombres reales; de manera que se pueda ver al avatar como una persona real y que funcionen de manera efectiva.

Otra recomendación es entrevistar a personas reales en cargos que tomen decisiones, para desarrollar bocetos de nuestro avatar, con los rasgos más característicos de ese universo de entrevistados que ocupan posiciones a las que queremos llegarles. Una vez logrado esto, habremos logrado el primer paso hacia la creación de un plan de marketing efectivo.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario