jueves 21  de  marzo 2024
asesoría legal

¿Cómo recuperar mi licencia de conducir suspendida?

Las leyes de la Florida le permiten recobrar el privilegio de conducir bajo determinadas circunstancias que se explican en esta columna
Diario las Américas | ALBERT QUIRANTES
Por ALBERT QUIRANTES

No importa cuáles sean sus circunstancias, siempre existen caminos legales para que un abogado especialista en multas pueda ayudarle a recuperar su licencia luego de que esta sea suspendida. En algunas situaciones el proceso puede ser sólo burocrático, en otras más tedioso y largo, como en el caso de una "revocatoria" de licencia. Pero, no es imposible que un letrado pueda intentar la recuperación de su privilegio para manejar.

Bajo las leyes de la Florida existen varias razones por las cuales su licencia puede ser suspendida. Si usted no presentó luego de ser citado por las autoridades de tráfico, o cuando no pagó una multa. Puede perder el privilegio de conducir si usted ha sido sancionado por múltiples infracciones de tráfico, lo que significa que acumuló demasiados puntos en su licencia de conducir. O si usted causó algún accidente donde falleció una persona o le ocasionó lesiones corporales graves.

Citaciones y multas de tráfico

Si su licencia ha sido suspendida por incumplir una citación o pago de una multa de tráfico, usted debe ponerse en contacto con la corte de tráfico del condado. En algunos condados incluso usted puede pagar su multa de tráfico en línea. Pero tenga cuidado al hacerlo por su cuenta, ya que podría estar más bien logrando obtener una condena, que le sancionen con puntos, y que posiblemente de lugar a otra suspensión. Puede evitar una condena si un abogado anula la suspensión, llevando el caso a la corte.

Luego de cumplir con los requisitos que establece la corte, ya sea anulando la suspensión, solicitando una audiencia judicial o pagando su multa, usted debe presentar pruebas de su cumplimiento, junto con el pago de una tarifa por suspensión de licencia, en cualquier oficina de licencias de conducir de la Florida, a fin de que pueda recuperar su licencia de conducir.

En caso de que usted por orden de la corte deba ir a la escuela y no lo hizo a tiempo, usted deberá cumplir con este procedimiento.

Demasiados puntos en su licencia

Si la Policía le ha sancionado en múltiples ocasiones por manejar de manera insegura y ha sido condenado por ofensas de tráfico en varias oportunidades, la acumulación de puntos le podría llevar a perder su licencia.

Por ejemplo, si le sancionan con 12 puntos durante un año, en un total de tres o cuatro multas, usted estará sujeto a una suspensión por 30 días. Si acumula 18 puntos durante un año y medio podría acarrearle una suspensión de su licencia de conducir por tres meses, y su llegara a los 24 puntos en tres años, se expone a una suspensión por un año.

El número de puntos que le añaden a cada infractor depende de la seriedad de la falta. Típicamente, una multa en la Florida se amonesta con tres, cuatro o seis puntos.

Si usted obtiene una combinación de tres condenas graves de tráfico por conducir mientras su licencia se encuentra suspendida, por DUI, por huir de la escena de un accidente, o acumular 15 citaciones de tráfico dentro de un período de cinco años, su licencia será suspendida por un lapso de cinco años. La ley le considerará un infractor habitual de tráfico, algo así como un peligro para la vía pública.

Para tratar de evitar que a uno le carguen de puntos y ser clasificado como un infractor habitual de tráfico, haga que un abogado se ocupe de su caso. Preferiblemente, busque un letrado con experiencia en defensa de infracciones de tráfico.

Si quiere evitar la suspensión, incluso contando con ayuda legal, puede que usted tenga que volver a examinarse y para ello inscribirse en un curso avanzado para la mejorar la conducción (en inglés, ADI, Advanced Driver Improvement). También, deberá asistir a una audiencia para solucionar sus problemas legales, pagar una tarifa de anulación de suspensión y pagar cualquier otra tarifa referente a licencias.

Accidentes que resulten en fatalidades o lesiones corporales graves

Si usted comete una infracción de tráfico que cause un accidente en el que una persona pierde la vida o sufre lesiones graves, usted podrá enfrentar una pena de prisión y su licencia podría ser suspendida por un período de tres meses a un año, o más, luego de que usted sea liberado de su reclusión.

Para poder recuperar su licencia encontrándose en esta situación, es posible que también tenga que volver a examinarse, inscribirse en el curso ADI y pagar una tarifa de anulación de la suspensión, así como cualquier otra tarifa aplicable. Mientras tanto, usted puede solicitar una audiencia para solucionar las posibles dificultades sobre su licencia través de la Oficina de Revisiones Administrativas (en inglés, BAR, Bureau of Administrative Reviews) de su localidad. A usted se le podría permitir conducir para ir y volver de su trabajo y por motivos de negocios. Un abogado especialista en multas podría aumentar sus posibilidades de obtener este tipo de beneficios.

Infractor habitual de tráfico

Si la corte le considera a usted como un infractor habitual de tráfico, su licencia será revocada por cinco años. No obstante, después de un año de la fecha de la revocatoria, usted puede solicitar en las oficinas de la BAR una licencia por dificultad. Para ello deberá completar el Curso Avanzado para la Mejora de la Conducción ADI, por sus siglas en inglés, luego solicitar una audiencia en la corte y si su licencia de dificultad es aprobada, usted deberá pagar una tarifa de restitución por revocatoria y cualquier otra tarifa que aplique.

Una vez que se agote el resto del período de revocatoria, usted obtendrá de nuevo todos sus privilegios para conducir. Sin embargo, si nunca obtuvo una licencia por dificultad durante el período de revocatoria de cinco años, podrá restablecer su licencia solo si se inscribe en el curso ADI y aprueba el examen. Después deberá pagar la tarifa de restitución por revocatoria y cualquier otro cargo por licencia que aplique.

Estos son tan sólo algunos ejemplos de situaciones en las que puede recuperar su licencia al tomar ciertas medidas. Durante casi 30 años como abogado especialista en defensa criminal, DUI y multas de tráfico de Miami he representado los intereses de innumerables personas que han perdido sus licencias por un sin fin de razones.

Afortunadamente, conforme a la Ley de la Florida, existen una serie de soluciones que pueden estar disponibles para usted, mi principal prioridad es ayudarle a recuperar su licencia y que usted pueda continuar con su vida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar