jueves 11  de  julio 2024
Declaraciones

Dr. Biscet dedica premio a mártires fusilados y manifestantes del 11J 

El control totalitario de lo medios de información y comunicación sobre la población cubana hace vital la existencia de organizaciones independientes
Diario las Américas | OSCAR ELÍAS BISCET
Por OSCAR ELÍAS BISCET

En Cuba existe una tiranía totalitaria comunista de 63 años, que fue impuesta por las fuerzas de las bayonetas de Fidel Castro y el Partido Comunista (PCC). Este régimen continuó con la sucesión de su hermano, el general Raúl (2006-2018) y desde entonces hasta la actualidad está presidido por el designado mandatario Miguel Díaz-Canel.

La tiranía castrocomunista se caracteriza por el control absoluto del sistema de salud, la alimentación, la educación y los medios de información y comunicación a través del PCC y la policía política (DSE). Esto ha llevado a los cubanos al adoctrinamiento educacional, académico e intelectual, configurándose una sociedad de miedo.

La ETECSA, única, es un monopolio telefónico del estado bajo el escudriño del PCC y DSE. Esto hace que el Internet esté controlado por esa compañía estatal y sus agentes políticos. Existe 7.2 líneas de celulares, con servicio de internet, la gran mayoría de los móviles son viejos, no inteligentes, otros de 2G y 3G, muy pocos de 4G con 1,11 millones usuarios. Además esta prestación es muy lenta y puede ser más si escribe algo que disienta con el régimen o la censura con el corte del servicio (apagón de internet), multas y cárcel.

La tiranía castrocomunista a través de los Organismos de la Administración Central del Estado(OACE), el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), ahora nombrado Instituto de la Información y Comunicación Social (IICS), controla los medios en el país, con 100 emisoras de radio, 46 en La Habana, 19 provinciales, 74 municipales, 6 cadenas nacionales y una internacional. De estas 95 transmiten audios en vivo. Existen 1800 repetidoras en el territorio cubano y se suman la prensa y la televisión oficialistas, ninguna particular. En los últimos años a esta propaganda oficial se integraron emisoras de gobiernos extranjeros como Rusia Today (RT), TeleSur e HispanTV.

El control totalitario de lo medios de información y comunicación sobre la población cubana hace vital la existencia de organizaciones independientes y sobre todo de Radio Martí para mantener la libertad de expresión y libre información, así romper el bloque interno gubernamental a esos derechos inalienables del pueblo cubano.

La Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM) reconoció al Doctor Oscar Elías Biscet con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística, 21ª ceremonia anual, 2022. La Sra. Silvia Rosabal, directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) / USAGM, manifestó:

Este año nosotros estamos orgullosos de reconocer al Dr. Oscar Elías Biscet con la distinción a la Excelencia Periodística Premio David Burke.

Durante varios años el Dr. Biscet ha presentado un programa de radio semanal titulado Lawton Libre, una referencia a su vecindario en La Habana. Donde él expone sus aspiraciones por una Cuba libre y democrática.

Este programa semanal es un esfuerzo sin precedente para dar a las personas en la Isla una plataforma para la libre expresión de sus ideas y preocupaciones. El programa se origina desde su casa en La Habana, coproducido en Cuba y desde nuestro centro de producción en Miami. Cada semana Lawton Libre ofrece la perspectiva al ciudadano cubano, quienes ansían conocer que está pasado en Cuba y alrededor del mundo y que no es reportado por los medios oficiales.

(Usted puede disfrutar de la presentación completa en las plataformas de Radio Televisión Martíy USAGM.com).

Palabras del Dr. Biscet al recibir el Premio David Burke

Buenas. Estoy feliz y agradecido a la Agencia de los Estados Unidos de los Medios Globales (USAGM) y a la Oficina de Transmisión a Cuba (OCB) por otórgame tan prestigioso premio David Burke y reconocer mi labor a favor de la libertad de expresión y los derechos humanos de mi pueblo. También a mi esposa Elsa Morejón y a mi padre Luis Nivaldo y muchos amigos que apoyaron esta hermosa idea de mi participación en Radio Martí.

Radio Martí ha sido desde su fundación una voz de esperanza y libertad que ha roto el bloqueo informativo y el adoctrinamiento intelectual sobre la población cubana por el régimen totalitario comunista.

Cuando se vive en una sociedad de miedo, sustentada en la opresión del terror de estado como en Cuba, se valora mucho los esfuerzos solidarios de los amantes de la libertad para mantener viva la dignidad humana.

Dedico este prestigio premio a todos los luchadores por la libertad de nuestra patria, en especial a los mártires fusilados y manifestante del 11J.

Gracias, Radio y Televisión Martí. Gracias, Agencia de los Estados Unidos de los Medios Globales y a todos los que hacen posible que esta voz de libertad llegue al sufrido pueblo cubano.

Gracias América. Muchas gracias.

Por supuesto, en un mundo cada día mas interrelacionado por la humanidad y con principios universales de derechos humanos, las personas amantes de la libertad, grupos, instituciones y gobiernos democráticos deben apoyar al pueblo cubano en su lucha por la conquista de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Lo que aumentará las esperanzas de materializar una Cuba libre

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar