jueves 30  de  julio 2026

El Caribe chino

China quiere su propio Caribe. Recordemos que en el siglo XIX, Estados Unidos empleó la u2018Doctrina Monroe u2019 para liquidar la presencia europea en el Hemisferio Occidental. Era u2018América para los americanos u2019. Le faltaba, sin embargo, añadir u2018del Norte u2019.

El esfuerzo de Washington por crear una zona hegemónica en el continente puede ser considerado un éxito a medias. Si bien es cierto que nunca ha afrontado un serio rival en la región, ni una guerra a gran escala, no lo es menos que América Latina ha sido una fuente permanente de problemas para Washington.

Dejando de lado el extremo de Cuba u2014al que ahora se ha sumado Venezuela u2014, EEUU ha tenido una relación glacial con su vecino del Sur, México, y durante la Guerra Fría tuvo que tomarse muy en serio la penetración soviética en gran parte de la región. n

Ahora, China está decidida a hacer de los mares del Sur de China y del Este de China su Caribe particular. El resultado, sin embargo, podría ser similar a lo que logró Washington en el Caribe y en el resto de América Latina: una hegemonía incómoda. O sea, un poder sin legitimidad y que, por lo tanto, siempre está en cuestión. n

En las últimas dos semanas, Beijing ha dado muestras de una irracionalidad imperial que, en último término, no solo es contraproducente para sus intereses, sino que también contrasta con la habilidad con la que opera en otros ámbitos de su política exterior, en particular en lo que se refiere a la economía.   n

Primero, Beijing reaccionó al tifón Haiyan, que ha causado más de 5.000 muertos en Filipinas, con una ayuda directa de 100.000 dólares a ese país, y de otros 100.000 dólares más a través de la Cruz Roja china. La ayuda fue tan vergonzosamente baja que a los pocos días tuvo que elevarla a 1,6 millones de dólares. Aún así, eso es menos que los 2,7 millones comprometidos por u2026 la empresa de muebles sueca Ikea. nLa cuestión es u00bftiene el Gobierno chino menos dinero que Ikea? n

Evidentemente, no. El problema es que Filipinas y China tienen disputas territoriales muy serias sobre el mar del Sur de China, es decir, el brazo de agua que separa a ambos países y que también baña a Vietnam, Taiwan, Malasia, Indonesia y Singapur. Ahora, China ha usado el tifón Haiyan para castigar a Filipinas. Es una medida cruel e infectiva porque, si algo va a conseguir, va a ser que empeoren las relaciones entre ambos países. n

El segundo ejemplo llegó el martes. China amplió la zona de identificación aérea a todo el mar del Este de China. Eso significa que los aviones que sobrevuelen una extensión de agua que hasta ahora era internacional deberán informar a los operadores de control de vuelo chinos.

Como ha explicado Rory Metcalf, del think tank australiano Instituto Lowy para la Política Internacional, eso es equivalente a establecer la soberanía de Beijing sobre ese territorio, que incluye las islas Senkaku, deshabitadas pero de soberanía japonesa. China no solo no consultó a Japón; tampoco lo hizo a Corea del Sur, que se ve afectada por la medida. Y, por supuesto, ignoró a Taiwan, cuyo espacio aéreo también limita al norte con el de la nueva zona de identificación aérea. n

Todas estas medidas unilaterales solo van a exacerbar las tensiones en la región, y a empujar a los vecinos de China u2014que, en general, no eran ya muy próximos a ese país u2014a reforzar sus alianzas con Estados Unidos.

Beijing puede, así, lograr cosas que parecen imposibles, como que, por ejemplo, Corea del Sur y Japón estrechen sus relaciones para hacer frente a la nueva potencia hegemónica de la región.

Eso juega también a favor de Estados Unidos, sobre todo desde que Barack Obama anunció en 2011 el famoso giro ( u2018pivot u2019) de su defensa desde el Atlántico y Oriente Medio al Pacífico. n

China no tiene por qué hacer esto. Lo tiene todo a su favor para lograr imponer sus puntos de vista en Asia sin  necesidad de humillar a sus vecinos.

Crear un Caribe chino en el Pacífico es una mala idea. Para todos y, también, para China. Beijing debería evitar repetir los errores de Estados Unidos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar