Sin lugar a duda la UNIDAD como valor de cohesión para lograr los objetivos de desalojar para siempre del poder al chavismo y sus males endémicos, incluido Nicolás Maduro y su pandilla de delincuentes, es la misión más apremiante y preocupante de los factores de oposición, llámense partidos políticos o sociedad civil, lideres incluidos. Muchos son los esfuerzos en distintos sentidos y ocasiones en que se aborda el tema y se presentan posibles soluciones por personalidades de todas las tendencias, y el tiempo pasa.

En su reciente Asamblea Ordinaria, VenAmérica convino con Asdrúbal Aguiar pronunciar las palabras de cierre del evento, lo cual cumplió con excelencia. Asdrúbal, desde que juntos intercambiamos opiniones y compartimos ideología en ese abrevadero de cultura que es la eterna Roma, donde ambos, desde diferentes disciplinas, intentábamos desarrollar y avivar nuestro futuro, se ha dedicado en el tiempo a reflexionar sobre la buena vida humana de la multitud, como decía Maritain, en una sociedad más justa, apegado a la doctrina social de la iglesia, y lo ha hecho de manera destacada y honesta.

Te puede interesar

Haciendo buen uso de la palabra, el conferencista se interroga: “¿acaso la nueva certidumbre que tenemos no es justamente la de la realidad dispersa, la de la realidad de la dispersión?, porque si eso es así estamos frente a una nueva forma de pluralismo, entonces provocar la unidad de la sociedad civil y la unidad con los partidos políticos alrededor de un programa y bajo una conducción puede llevar por un camino totalmente distinto”.

Y en otra parte de su intervención nos dice; “Si ustedes toman el manifiesto progresista del Grupo de Puebla y revisan los principios ordenadores de los que ellos parten; a saber, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la soberanía, la justicia social en democracia, convendríamos con ellos en esas premisas y podríamos decir el tema está resuelto, porque la UNIDAD nuestra gira entorno a esas palabras, pero sabemos que a posteriori ellos transforman esas palabras en el derecho social al Estado y el manejo de la transformación progresista. Aquí viene una consideración ¿La diversidad en la que nosotros creemos es la diversidad de las identidades, como forma de dispersión social, o es otra diversidad?”.

Por naturaleza, hay temas y circunstancia que alientan la dispersión y la diversidad, son factores que amputan la consolidación de la UNIDAD, por tanto, reconocer esos obstáculos, reconocerlos entre nosotros, abre una brecha para construir consensos y trazar la hoja de ruta que ayude a sortear escollos en procura de la cohesión de una sociedad dispuesta a emprender la gesta de la liberación y reconstrucción de Venezuela, ya.

Reflexiones que obligan a hurgar en la mediación reciente de mi compañero de directorio en VenAmérica, Vladimiro Mujica, quien propuso ante la representación de más de 100 organizaciones de la sociedad civil, la exigencia de construir consenso partiendo de la diversidad del disenso, de construir la UNIDAD partiendo de temas afines, tales como la corresponsabilidad entre Estado y sociedad civil; el diseño de una estrategia comunicacional con una narrativa que defina nuestro mensaje a los venezolanos para su convocatoria, tomando en cuenta todos los actores y el ordenamiento de la diáspora para una participación más activa y efectiva.

Mientras se tratan en paralelo argumentos más próximos a la diversidad y la dispersión, como el análisis de elecciones presidenciales y parlamentarias atendiendo exigencias de la comunidad internacional, sin caer en el juego del usurpador o la constitución de una estructura organizativa y funcional, capaz de generar un contenido coherente para toda la comunidad, bajo un nuevo esquema político y estratégico que integre una voz de dirección, un solo objetivo, en un mismo tiempo.

Desde VenAmérica ratificamos nuestro empeño y compromiso con la UNIDAD de todas las organizaciones que luchamos, tanto desde afuera, como quienes batallan en el país, comprometidas con la recuperación de la democracia y la libertad de la Casa Grande, Venezuela.

Nelson Oxford es director de comunicación e información de VenAmérica.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60025 votos

Las Más Leídas